Impulsa iniciativa para que autoridades migratorias den aviso inmediato a la CNDH cuando se registren violaciones de DH de migrantes en territorio nacional

La Diputada Arlette Muñoz Cervantes impulsa una iniciativa de reforma a la actual Ley de Migración, para que las autoridades migratorias de nuestro país den parte de manera inmediata a la CNDH, cuando se presenten situaciones o hechos que pongan en peligro la integridad de los migrantes que transitan por territorio nacional. Lo anterior, destacó, dado que México debe asumir su responsabilidad al interior en un tema tan sensible, que en los últimos tres años ha registrado un aumento exponencial de delitos en la materia.

La legisladora por Acción Nacional precisó que con esta reforma se plantea la adición de un párrafo al artículo 66 y un artículo 163 a dicha ley, con el objetivo de generar en la autoridad migratoria la “obligación inmediata” de reportar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos los casos en los cuales exista evidencia de violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

Con ello, el organismo nacional encargado de la defensa de los derechos humanos podría velar desde el inicio del proceso migratorio por el respeto y salvaguarda de los derechos de los migrantes, sean estos de nacionalidad mexicana o de nacionalidad extranjera. La también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores recordó que en los últimos tres años se han “disparado” las detenciones de migrantes, así como los secuestros, extorsiones e incluso las ejecuciones extrajudiciales en contra de esta población vulnerable.

Señaló que lo anterior ha sido resultado de la implementación del Plan Frontera Sur y la presencia de distintos grupos del crimen organizado en territorio nacional, de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil. Detalló que de acuerdo con un informe de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), de 2014 a 2017 hubo un alza de más de ciento ochenta por ciento en los delitos en contra de migrantes, denunciados ante la autoridad ministerial, siendo el secuestro el de mayor incidencia.

Añadió que el mismo informe revela que en uno de cada cinco delitos contra migrantes participan corporaciones de seguridad municipal y estatal, pero que es la Policía Federal la que mayor participación tiene en estos actos, de acuerdo con los testimonios de las víctimas.

La Diputada Federal del blanquiazul aseveró que con ello queda en evidencia la situación de vulnerabilidad de los migrantes que cruzan, llegan o retornan al país por diferentes motivos, y que ya de por sí se enfrentan con la barrera del desconocimiento de las vías para interponer una denuncia o contar con la asistencia legal necesaria

. En este sentido destacó el valor de la presente iniciativa, “ya que con ella se crearía un mecanismo institucional que permitiría a la CNDH intervenir de manera inmediata y dar seguimiento puntual a aquellos casos que involucren delitos donde se violen sus derechos humanos”. La legisladora explicó que la iniciativa ya fue registrada ante la Vicecoordinación de Proceso Legislativo de la bancada panista y se espera que en breve pueda ser presentada ante el Pleno de la Cámara.

 

Fuente : Congreso de la unión