Aguascalientes deben ser impulsor de la educación pública y la investigación...

La Diputada Federal Arlette Muñoz Cervantes expresó su compromiso para buscar que los recursos que destinó la Federación a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) en el PEF2016, no se vean afectados en el Ejercicio Fiscal del próximo año, tras el recorte de 12% en términos generales, previsto por el Gobierno Federal.

Luego de reunirse esta semana con miembros de la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la máxima casa de estudios de la entidad (ACIUAA), la legisladora por Acción Nacional externó su cooperación para trabajar en beneficio de la comunidad estudiantil y de quienes con sus enseñanzas hacen de la UAA una de las mejores universidades del país. Detalló que en dicha reunión los catedráticos externaron su preocupación ante los recortes que se prevén en materia de presupuesto federal para educación, ya que estos son fundamentales para garantizar la continuidad de proyectos de investigación.

En este sentido, la Diputada Federal por Aguascalientes consideró que entre las principales prioridades de los Gobiernos de todos los niveles, se debe encontrar la inversión en educación, pues ésta “representa una herramienta clave para acortar las brechas de desigualdad”.

Precisó que en el Presupuesto de Egresos 2016 se presupuestaron poco más de 302 mil millones de pesos para educación, sin embargo para 2017 el monto es de tan sólo 265 mil millones de pesos.

Destacó que en la actualidad la excelencia académica es fundamental, pues el reto de México es transitar de la educación de cobertura a la educación de calidad y detalló que lo anterior puede lograrse garantizando recursos que se apliquen en las distintas instituciones educativas.

La Diputada Arlette Muñoz recordó que en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, presentó un punto de acuerdo para que Aguascalientes sea privilegiado con más recursos federales etiquetados para educación, para evitar que los recortes en este terreno afecten a instituciones de educación pública como la UAA.

“La educación es y seguirá siendo la mejor herramienta para disminuir la brecha social, por ello debemos garantizar mayores recursos para este sector que nos permitan transitar de la educación de cobertura a la educación de calidad”, expresó. “La UAA debe seguir preparando a los futuros actores del cambio que México necesita y tener presupuesto suficiente para financiar proyectos de investigación”, concluyó.

 

Con Información del Congreso de la Unión