La CEAV trabaja ya en la implementación de las medidas señaladas por la CNDH, afirma el comisionado presidente, Jaime Rochín del Rincón.

Aceptamos las sugerencias de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Ayotzinapa y “nos ponemos a trabajar en su implementación de inmediato”, dijo el comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón. Como es sabido en ese caso aún están en calidad de desaparecidos 42 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero.

En un comunicado de prensa, la CEAV apuntó que en el informe denominado “Estado de la Investigación Caso Iguala”, la CNDH presentó tres sugerencia a la CEAV, referentes en general a la necesidad de implementar medidas para lograr un mayor acompañamiento y apoyo a la víctimas y a sus familiares, ya que por muy diversas razones, a la fecha no han recibido toda la atención, asistencia y apoyos a los que tienen derecho conforme al marco normativo vigente en México sobre la materia. Las sugerencias en específico son:

1) Realizar un estudio un Estudio de Impacto Psicosocial a nivel colectivo, familiar e individual generado por los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, indispensable para estar en condiciones de proceder a elaborar un Plan Integral de Reparación del Daño a las víctimas.

2) Cuidar que las medidas de atención y acompañamiento a las víctimas del caso se apeguen a lo dispuesto en el Programa de Atención Integral a Víctimas, para evitar acciones de revictimización y repetición, con el fin de garantizar un adecuado Plan Integral de Reparación del Daño que sea el eje rector para articular y equilibrar las acciones efectivas de reparación hasta su plena satisfacción.

3) Prestar especial atención a la reparación colectiva, particularmente, para revertir las transformaciones negativas en el contexto social, comunitario y cultural. “En la CEAV estamos comprometidas y comprometidos con todas las víctimas y con el Estado de derecho, por lo que aceptamos las sugerencias y nos ponemos a trabajar en su implementación de inmediato”, dijo Jaime Rochín del Rincón, presidente comisionado de la CEAV, quien además reconoció los avances en la investigación del caso Iguala por parte de la CNDH.

http://aristeguinoticias.com/