A partir de hoy y hasta el 30 de noviembre recibirán documentación de aspirantes

Los interesados no deben haber sido registrados como candidatos a cargos de elección popular, ni haber desempeñado puestos en partidos políticos y administración pública, en los últimos cuatro años anteriores a la designación.

En voz del Coordinador de la Comisión de Selección, el catedrático de las Universidades Autónoma de Aguascalientes y Panamericana, Jorge Yzar Domínguez, informó que a partir de hoy y hasta el día 30 de noviembre recibirán la documentación de los interesados en formar parte del citado Comité, aunque puntualizó que de acuerdo al nivel de participación decidirán si el plazo se amplía.

Dentro de los requisitos que deberán cubrir los aspirantes, establecidos en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, están los de no haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargos en partidos políticos y administración pública, en los últimos cuatro años anteriores a la designación. Además de acreditar experiencia de cuando menos cinco años en materia de transparencia, evaluación de políticas públicas, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción y no haber sido condenado por algún delito doloso.

Yzar Domínguez puntualizó que todo el proceso de evaluación de los perfiles será a cargo de la Comisión de Selección, que una vez que se haya cumplido el periodo de recepción de documentos, del 1 al 5 de diciembre del presentará la lista de candidatos que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Del 6 de diciembre de 2017 al 15 de enero de 2018 revisarán los perfiles de los aspirantes, contemplando entrevistas con cada uno de ellos, para que en un periodo del 16 al 30 de enero, se proceda a la designación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Sobre este organismo ciudadano detalló que su presidente, quien será elegido por un año, dirigirá un Comité Coordinador que vigilará el cumplimiento de las políticas públicas de combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas; estará integrado también por: el Titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado; Titular de la fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; el Titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado; El Presidente de la Sala Administrativa del Poder de Justicia del Estado; Un representante del Consejo de la Judicatura del Estado; un representante del Instituto de Transparencia del Estado; y por los Titulares de las Contralorías Municipales, o quien sea designado de conformidad con sus disposiciones de carácter general, bandos y reglamentos (solo con Voz). El Coordinador de la Comisión de Selección enfatizó que una vez elaborado el dictamen que contendrá la elección de los integrantes del citado órgano, éste será entregado al H. Congreso del Estado de Aguascalientes, el cual a su vez comunicará al Poder Ejecutivo Estatal para que haga la publicación correspondiente en el Periódico Oficial del Estado y pueda iniciar sus funciones de acuerdo a lo establecido en la ley.