Firman Municipio Capital y Fiscalía del Estado convenio de colaboración para homologar datos, eficientar puestas a disposición y procesos de detención

La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, firmó un convenio de colaboración con el Fiscal del Estado, René Urrutia de la Vega, y con su homólogo de Jesús María, Noel Mata Atilano, con la presencia, como Testigo de Honor, del gobernador Martín Orozco Sandoval. La alcaldesa dijo que para garantizar la tranquilidad de la población es precisa la participación de los tres órdenes gubernamentales.

Ante Carlos Medina Plascencia, ex gobernador de Guanajuato, y representante legal de VENS Consultores, impulsor de este Sistema en diversos municipios, con el que han bajado los índices delictivos, la Presidenta Municipal explicó que la implementación de esta plataforma se suma a otras, como el aumento al salario de las y los integrantes de la corporación, la entrega de bonos de actuación, convenios para que los policías puedan cursar licenciaturas, así como la entrega de uniformes, patrullas y equipamiento, todo lo cual que fortalecerá y dará un rostro más humano y que inspira confianza a la Secretaría de Seguridad Pública.

“Mediante la puesta en marcha del SISPEM cuya inversión en el Municipio fue de más de 2 millones de pesos, además de la modernización de la Secretaría de Seguridad Pública y en acción coordinada con el Gobierno del Estado y la Fiscalía, se unificarán los criterios de información, acciones que impactarán en la procuración de justicia y el seguimiento de los delitos, garantizando el respeto a los derechos humanos.”

En conjunto con el Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Leonardo Montañez Castro, la alcaldesa señaló que se tendrá mayor control de detenidos en la Dirección de Justicia Municipal, al contar con un registro de huellas dactilares, así como de reconocimiento facial, y se eficientarán los procesos operativos de puestas a disposición y detenciones, de multas de tránsito, así como un mejor control de la pensión municipal.

El gobernador Martín Orozco Sandoval reconoció las acciones de la alcaldesa para mejorar la seguridad en Aguascalientes, y recalcó que no deben escatimarse esfuerzos en este sentido. Reiteró que apoyará sistemas como éste, que se verá reforzado próximamente con la implementación del C5 en Aguascalientes. El fiscal estatal, René Urrutia de la Vega, dijo que la implementación del SISPEM y la firma de este convenio agilizará el intercambio de información para mejorar los resultados en el combate a la impunidad, la detención de personas en conflicto con la ley que puedan tener orden de aprehensión vigente, que estén sujetos a investigación o tengan antecedentes criminales y administrativos. Se aplicarán eficazmente las disposiciones en materia de reincidencia que permitan aportar a los Jueces la información adecuada para la resolución satisfactoria de denuncias.

 

 Con información del Ayuntamiento de Ags