Opera en Aguascalientes una red de tráfico de personas que funciona desde Centroamérica hasta los Estados Unidos y en la que participan miembros de grupos delictivos y de las llamadas maras salvatruchas, denunció el Coordinador de la Casa del Migrante en nuestro estado, Xicoténcatl Cardona.

Explicó que se en ocasiones emplean camionetas para transportar a los migrantes indocumentados.

“Hemos visto tráilers que llevan a las gentes, hemos visto vagonetas, hoy vemos carros, una caravana de carros que llevan a migrantes, entonces están buscando diferentes formas para no ser detectados, sí, es el crimen organizado y las maras de Centroamérica , utilizan pues precisamente por la misma idiosincrasia que conocen, su propia gente saben cómo pueden sacarle la verdad, muchos de ellos traen ya, quien les va a pagar el coyote en estados unidos, entonces traen el número de teléfono”, añadió.

Explicó que se trata de red de trata de migrantes muy complejas, que incluyen a polleros que intentan infiltrarse en las casas del migrante en los estados. En el caso particular de Aguascalientes, dijo su coordinador, se han detectado en 2 ocasiones a personas que se acercan a ellos con la intención de reclutar a los indocumentados.

“Estuvo dentro de la casa del migrante, muy confiable, muy agradable, pero en esta situación nosotros empezamos a ver cosas extrañas, la persona que estaba, que estuvo ahí, estuvo como un mes, nunca hizo nada malo ahí, pero después en un documental que se hizo, lo hizo unos estudiantes de la concordia, en las investigaciones que ellos hicieron después de que ya se había ido salió ahí un artículo que estaba por secuestro en la ciudad de monterrey en 2009”, comentó.

 

Redacción hidrocalidos.com