Registro digital arriesga la información confidencial de los blanquiazules, alega Selene Sandoval

El programa de Revisión, Verificación, Actualización, Depuración y Registro de Datos y Huellas Digitales que lleva a cabo el Partido Acción Nacional (PAN) en Aguascalientes fue impugnado por la panista Selene Sandoval Macías ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Su argumento es que la actualización del padrón blanquiazul arriesga la información confidencial de los afiliados por parte de los manipuladores del sistema, debido a que el personal no recibió capacitación para el tratamiento de datos personales, no se establecieron protocolos de seguridad ni sanciones por su uso inadecuado.

Añade que el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN no tiene facultades para atender las solicitudes de verificación de credenciales para votar con las huellas de los militantes, toda vez que es el único que legalmente puede realizar el cotejo es el Instituto Nacional Electoral (INE).

El juicio para la protección de los derechos político-electorales promovido por Sandoval Macías busca echar abajo el acuerdo CEN/SG/01/2017 emitido por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) por el que se aprobó el programa.

La inconforme ya había recurrido este acuerdo ante la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN, pero ésta lo desechó al considerar que no viola los derechos de la militancia. La Sala Monterrey abrió el expediente SM-JDC- 376/2017, y el magistrado responsable de su resolución es Yairsinio David García Ortiz.

 

Redacción