Renegociaciones de TLCAN en el capítulo agroalimentario se llevarán a cabo el 16 de agosto

En los próximos 45 días, Aguascalientes recibirá 15 millones de pesos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para la segunda etapa de la planta deshidratadora de leche, avisó Francisco José Gurría Treviño.

El coordinador general de Ganadería de Sagarpa comentó que este monto es similar al asignado en la primera etapa del establecimiento que convertirá en polvo los excedentes lecheros, permitiendo a los ganaderos del estado participar en proyectos de alto impacto en materia de exportación.

Puso como ejemplo una planta que Nestlé inaugurará, “la más moderna de las 18 que operan en el país” que se especializará en la producción de fórmulas lácteas para niños, cuyos proveedores serán tres de las nuevas secadores de leche en el país.

El funcionario federal aseguró que los problemas derivados del exceso de producción de leche han disminuido gracias al aumento de la capacidad instalada para deshidratar el alimento, así como el crecimiento del mercado nacional e internacional. El temporal de lluvias acabó con los excedentes que se presentaron en 2017, complicando la colocación de los productos lácteos en el mercado.

Durante la inauguración del Festival Internacional del Caballo Cuarto de Milla, Gurría Treviño anunció que el próximo 16 de agosto se revisará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (CAN) en el capítulo agroalimentario. En la negociación se buscará ampliar el acceso de los productores en el mercado norteamericano.

 

Redacción