Actualmente de 65 vehículos sólo funcionan 18 de ellos

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Smae) no se descarta poner en venta los automóviles eléctricos que fueron usados como taxis ecológicos en la pasada administración.

El titular de la dependencia, Julio César Medina Delgado, precisó que de los 65 vehículos Nissan Leaf sólo 18 continúan en uso, diez como patrullas ecológicas y ocho como utilitarios.

El funcionario estatal explicó que las unidades fueron sacados de circulación porque su baterías han rebasado su vida útil de cinco años, a pesar de que su carrocería y partes mecánicas luzca en buenas condiciones: “Por lo que al momento de hacer cargas del cien por ciento su movilidad está limitada a 10, 20 o 30 kilómetros por lo que ya no es conveniente ponerlos en circulación, ya que podrían descargarse y quedar varados en cualquier momento”. Las unidades que continúan en circulación alcanzan más de cien kilómetros de autonomía con cada carga.

La Nissan pudiera subsidiar parte del cambio de baterías, que cuestan entre el 75 y 80 por ciento del valor del auto -medio millón de pesos- pues de lo contrario resultará incosteable mantenerlas en funcionamiento. En caso de que la Smae decida venderlos, tendrá que ajustarse a los procesos establecidos por la Secretaría de Fiscalización

 

Rocío Villalobos