La Seguot promovió reformas a diversas leyes para regularizar este color

A partir de 2018 todos los taxis deberán pintarse de blanco, anunció el titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot), Armando Roque Cruz. Esto en virtud de un acuerdo firmado por los miembros del Consejo Consultivo del Transporte en abril, por el que se busca uniformar a los más de cuatro mil vehículos de alquiler.

Los taxis blancos comenzaron a circular en enero de 2014, introducidos por el ex gobernador Carlos Lozano de la Torre, a pesar de que el Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda (Coteduvi) y el Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte, señalaba que deben ser rojos.

Actualmente una cuarta parte de la flotilla taxista es de este color que es más fácil de conseguir que el rojo, motivo por el que Seguot presentó una propuesta para legalizar a los taxis blancos dentro de las reformas a la Ley de Movilidad que la Secretaría General de Gobierno entregará al Congreso.

“En ocho meses tienen que ya estar todos, sobre todo porque hay vehículos nuevos a los que cambiar a color blanco les cuesta entre tres y siete mil pesos, entonces en apoyo a eso los vamos a considerar, pero de ahí en más todos los vehículos rezagados, que representan el 11 por ciento, tienen que ser blancos”, subrayó en entrevista colectiva.

 

Redacción