Es momento de depurar las corporaciones policiacas: CEDH

En entrevista colectiva, El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jesús Eduardo Martín Jáuregui, externó su preocupación por los actos recurrentes de violencia que se han generado en el Municipio de Aguascalientes, esto después que el pasado viernes se realizarán 8 denuncias por tortura ante la CEDH.

Dijo que es la primera vez que este tipo de hechos sucede en Aguascalientes por lo que se solicitó el apoyo de personas expertas de la ONU. “

No podemos permitir que Aguascalientes se convierta en otros estados, donde la violencia se dispare”, resaltó Destacó que el desde el día de ayer personal de las Organizaciones de las Naciones Unidas están en Aguascalientes para investigar presuntos actos de tortura realizados por elementos de la policía municipal. Dijo que son tres personas que realizarán una investigación para posteriormente rendir un informe en los próximos 15 días y realizar recomendaciones en caso de comprobarse la tortura.

Agregó que es prudente la realización de una verdadera depuración de elementos policíacos de las corporaciones. Martín Jáuregui informó que el día de hoy se reunió con la Alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez a quien se le solicitó apoyo para realizar las investigaciones por parte del personal de la ONU“.

Le presentamos a la alcaldesa dos compañeros que nos ayudarán en las investigación de lesionados que han aparecido en caminos vecinales y como es un caso inusitado que reviste gravedad pudiera tratarse ser tortura, le pedimos su apoyo para integrar debidamente las investigaciones y si hay algún servidor público que sea sancionado como debe ser”, indicó.

El Ombudsman agregó que las denuncias fueron realizadas por personal médico que atendió a las personas agredidas el pasado viernes, posteriormente se solicitó a la Fiscalía y a las Secretarías de Seguridad tanto Municipal como Estatal protección de las personas lesionadas.

“Fueron del mismo hospital que nos comunicaron la existencia de los lesionados. En principio, algunos no querían presentar su queja, nosotros el viernes emitimos medidas cautelares para responsabilizar directamente a la fiscalía, la Secretaría de Seguridad Estatal y la Secretaria Municipal por la integridad de estas personas e incluso de quienes no quisieron presentar su queja”, dijo .

Finalmente Martín Jauregui comentó que las personas detenidas por diferentes causas y fueron sacados del C4 presuntamente para ser golpeados brutalmente, por lo que se recurrirá a vídeos, bitácoras etc para fundamentar las denuncias.

 

AV