La legisladora Norma Zamora encabezó la reunión que este viernes sostuvo la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública con autoridades en el rubro de los tres niveles de gobierno.

Pretendemos construir un Código Urbano que prevea el crecimiento urbano y que responda a las necesidades de la población en el mediano y largo plazo; este marco jurídico no será a modo de nadie en particular: Norma Zamora.

Con el firme propósito de impulsar las estrategias que redunden en la conformación de un Código Urbano que responda a las necesidades de la población y resuelva las problemáticas que representan el crecimiento urbano y sustentable en el mediano y largo plazo, la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública que preside la diputada Norma Zamora Rodríguez, sostuvo un encuentro con autoridades en el rubro de los tres niveles de gobierno.

Al iniciar con la reunión de trabajo, Zamora Rodríguez ratificó el compromiso del Congreso del Estado de conformar un marco legal que atienda los requerimientos de todos los sectores involucrados en el tema, como desarrolladores de vivienda, ciudadanía, Ejecutivo Estatal y Ayuntamientos, siempre anteponiendo la adecuada expansión de la mancha urbana, la protección del medio ambiente y considerando la sustentabilidad para que se cuente con un estado con altos estándares en calidad de vida, enfatizó.

Por su parte, el diputado Sergio Augusto López Ramírez, vocal de la Comisión, se pronunció por impulsar un marco legal proyectado a los próximos 30 años, y de esta manera evitar que en cada administración estatal se tenga que reformarlo.

López Ramírez sugirió poner énfasis en la regulación de los fraccionamientos que cuentan con el régimen de condominio, pues aseguró que en los denominados “cotos” se registran una serie de anomalías en perjuicio de sus habitantes, al no estar claras ciertas disposiciones legales. Durante el encuentro, el titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial de Gobierno del Estado, Armando Roque Cruz, hizo uso de la voz para informar que está en puerta la puesta en marcha de una ventanilla única que permitirá la simplificación de trámites y con ello la agilización de solicitudes que presentan por ejemplo, desarrolladores de vivienda.

En este sentido, Roque Cruz detalló que esta unidad de recepción concentre la documentación y que de manera transversal, las demás dependencias involucradas cuenten con la misma base de datos.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Urbano Municipal de Aguascalientes (SEDUM), Adrián Castillo Serna, calificó de acertada esta nuevo mecanismo, sin embargo, reconoció que se requiere de suficiencia presupuestal para operarlo de manera adecuada y poder homologar los sistemas de concentración de información. Por otro lado, el funcionario municipal consideró que se deben plasmar en el marco legal las disposiciones necesarias para regular los asentamientos irregulares que han ido en aumento los últimos años.

En su oportunidad, el director del Instituto Municipal de Planeación, Jaime Gallo Camacho, señaló que una parte fundamental que debe tomarse en cuenta al momento de emprender las modificaciones al Código Urbano, es la de los esquemas de planeación territorial con los que cuenta el estado, al destacar que Aguascalientes es punta de lanza y ejemplo a nivel nacional sobre este aspecto.