Los magistrados acusaron al IEE de haber cambiado las reglas para beneficiar a la asociación civil

La Sala Administrativa y Electoral frenó el trámite para constituir un partido político local, de la asociación civil presidida por Martín Alfredo Aranda Becerra, quien en 2015 contendió por Movimiento Ciudadano en la elección a diputado federal por el distrito III.

En la sentencia SAE-RAP-007/2017, los magistrados también acusaron al Instituto Estatal Electoral (IEE) de haber favorecido al ex anaranjado, aceptándole parte de los requisitos a destiempo.

Se trata de la agrupación “Asociación humanista aguascalentense” que, al no contar con personalidad jurídica al momento en que se aprobó la solicitud, el IEE pidió crear una nueva asociación y presentar el acta constitutiva junto con el resto de los requerimientos algunos días después del cierre de solicitudes. Así nació “Uniendo fuerzas por ti”, que busca conformar el Partido Hidrocálido Aguascalentense .

“El Instituto Estatal Electoral, en perjuicio de los demás interesados de constituirse como partido político local, actuó con parcialidad al favorecer a la asociación solicitante, incumpliendo el reglamento atinente, e incluso cambió la reglas, a las que debía de sujetarse en la presentación del escrito de manifestación de intención”, se lee en el documento por el que se revirtió el acuerdo CG-R-08/17.

La solicitud fue impugnada por Mauricio Romo Rábago, representante legal de Unidos Podemos por Aguascalientes.

 

Redacción