El Comité Ciudadano Anticorrupción (CCA), constituido por organizaciones empresariales, profesionales y educativas, presentará al Congreso del Estado una iniciativa para reforzar al Sistema Estatal Anticorrupción.

La propuesta prevé la eliminación del principio de posterioridad para la revisión de la cuenta pública del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (Osfags) y la inclusión del Comité de Participación Ciudadana en los procesos de designación de Fiscal Anticorrupción, Secretario de Fiscalización y los titulares de los órganos internos de control, abundó Juan Carlos Rodríguez Soledad.

En rueda de prensa, el presidente del CCA agregó que se busca tipificar en el Código Penal para el Estado de Aguascalientes delitos relativos a la corrupción, como ejercicio indebido de funciones de servidores públicos, enriquecimiento ilícito e intimidación; y prevé el pago total de la reparación de daños y perjuicios ocasionados por ellos.

Hizo también un llamado al gobierno estatal a poner a disposición los recursos materiales, humanos y financieros para la instalación del aparato, al considerar que la falta de presupuesto como ha alegado el gobernador  no debe obstaculizar la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción.

Rodríguez Soledad afirmó que hay voluntad por parte de la sociedad civil para sumarse a la lucha contra la corrupción, siempre y cuando exista el andamiaje legal.

 

Redacción