Se sancionará con hasta $75mil pesos a la concesionaria y los órganos operadores del agua que desperdicien el vital líquido

Cuidar el agua es responsabilidad de todos: Durón Galván. Raymundo Durón, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, presentó ante el pleno una iniciativa que busca sancionar a los órganos operadores del agua y a los concesionarios que desperdicien el vital líquido por negligencia o por omisiones.

Actualmente, destacó Durón Galván, la Ley no contempla sanción alguna a los operadores que permitan el derrame de agua de los tanques elevados y de cualquier otro sistema de captación o almacenamiento. “La responsabilidad de cuidar el agua es de todos. Si alguien, cualquier persona, no lo hace, debe ser sancionado.

Si no se repara a tiempo la red y esto genera fugas, debe haber una medida punitiva que castigue a quien, por omisión, permita y fomente el desperdicio”. Las sanciones serán establecidas tomando como base las Unidades de Medida y Actualización (UMA) y podrán alcanzar hasta los 75mil pesos, facultando a los municipios para realizar la sanción correspondiente.

La iniciativa propone reformar diversas fracciones de los artículos 124, 125 y 131; así como adicionar los artículos 93A, 93B, 93C, 93D y 93E. También adicionará diversas fracciones a los artículos 130 y 131 de la Ley de Agua del Estado de Aguascalientes. “El objetivo es claro: buscamos evitar a toda costa el desperdicio del agua.

Es una realidad que nuestro Estado enfrenta un grave problema de desertificación y es nuestra responsabilidad como diputados crear las reformas necesarias que nos ayuden a garantizar el acceso al vital líquido a las presentes y futuras generaciones de Aguascalentenses” declaró Raymundo Durón. El integrante de la LXIII Legislatura explicó que cada día se debe extraer el agua a mayores profundidades, viéndose afectada la calidad del líquido y teniendo un impacto directo en el costo de la operación de los órganos operadores y de la concesionaria, que al final repercute en el ciudadano.

Finalmente, Durón Galván invitó a la ciudadanía a participar activamente en el cuidado del agua y a denunciar el desperdicio que se realice en la vía pública o en el interior de los domicilios.