Se registran en Aguascalientes picos de hasta 80 puntos IMECA de contaminación en el aire, confirmó la Secretaría del Medio Ambiente del Estado

El titular de la dependencia, Julio César Medina, informó que la ausencia de rachas de aire y las altas temperaturas han provocado la formación de ligera capa de contaminantes en el aire, lo cual se acentúa durante las horas de mayor tráfico durante el día.

Afirmó que, de continuar estas condiciones climatológicas, se pudiera superar la marca de los 100 puntos IMECA y necesariamente aplicar programas de protección a la calidad del aire, como el Hoy No Circula.

“El gran calor que estamos teniendo justamente en estos días genera que los contaminantes se mantengan un poco estáticos y no haya esta dispersión, así que bueno, de continuar estas condiciones por un periodo prolongado tendremos que tomar algunas acciones de este tipo, sí hemos tenido algunos puntos, algunos incrementos sobre todo en las horas pico que son las horas de entrada y salida de las escuelas, que es cuando más circulación tenemos, estamos hablando de que ya hemos alcanzado los 60 u 80 puntos imecas, arriba de los 100 ya podemos tener una condición de que tendríamos que tener atención”, añadió.

Dijo que es importante que la ciudadanía tome conciencia sobre el uso que le dan al automóvil, pues justamente los vehículos son los principales generadores de contaminación al aire, además de la importancia de cumplir con la verificación vehicular.

“Y para los que tienen vehículo bueno, pues además de evitar contaminar en exceso, tener un vehículo perfectamente afinado, en buenas condiciones y disminuir el consumo de combustibles que esto es un efecto positivo en el bolsillo, así que acudiendo a verificar sus unidades”, afirmó. Por el momento, dijo el Secretario del Medio Ambiente del Estado, no se tiene proyectado aplicar ninguna medida restrictiva.

 

Redacción