Hace falta un estudio de factibilidad, pero no se tienen recursos para solventarlo

El secretario del Medio Ambiente del Estado (Smae), Julio César Medina Delgado, aseguró que sigue en pie el proyecto de recarga artificial del acuífero del Valle de Aguascalientes, iniciado en el gobierno anterior. Sin embargo, para ponerlo en marcha se necesita un estudio de factibilidad que determine los posibles efectos de inyectar agua tratada al subsuelo, mismo que se aplicará en cuanto concluyan las obras de rehabilitación que se llevan a cabo en la planta de Villas de Nuestra Señora de la Asunción.

Advirtió que si se diagnosticara algún riesgo de contaminación a los mantos freáticos en el proyecto ejecutado por la empresa española Aguas, Residuos y Medio Ambiente (Arema), la recarga artificial se cancelaría y se buscarían otros usos para el agua procedente de dicha tratadora.

Y es que si bien se están realizando adaptaciones a la planta del oriente de la ciudad con el objeto de mejorar sus estándares de calidad, aún no se descartan posibles daños a las reservas subterráneas.

El funcionario estatal dijo que no hay fecha para pronunciarse sobre la continuidad del proyecto, pues aunque las anteriores autoridades presupuestaron recursos para las obras, no dejaron dinero para solventar el estudio de factibilidad.

Finalmente, Medina Delgado aseguró que tan pronto se tengan los resultados de las pruebas, se consultará la opinión de académicos y especialistas que en los últimos meses han expresado su rechazo hacia el proyecto.

 

Redacción