El Fiscal se pronunció a favor de que se reformen las leyes del nuevo modelo de justicia

René Urrutia de la Vega, se pronunció a favor de perfeccionar el nuevo sistema penal acusatorio; aunque entró en vigor en junio de 2016, para el fiscal general del Estado no es demasiado pronto para su modificación. Dijo en entrevista colectiva que la reforma constitucional y las leyes que la sustentan son perfectibles y manifestó su apoyo a las reformas que se analizan en el Congreso local, aclarando que el hecho de que el modelo de justicia sufra adecuaciones, no quiere decir que no sirva en la actualidad.

“Es un ejercicio de revisión legislativa que me parece puede ser fructífero y positivo, no me adelantaría a juzgarlo y es bueno que estemos abiertos a un perfeccionamiento y una afinación que se tiene que dar a este motor, vale la pena hacerlo cuidando de que sea de forma responsable, objetiva y sobre todo, ayude a que el sistema funcione de mejor manera”, apuntó.

A diferencia del gobernador y los alcaldes de los municipios del interior, Urrutia consideró que el sistema acusatorio sí sirve y tiene efectos positivos al momento de la procuración y administración de justicia, lo que tarde o temprano se reflejará en mejores resultados.

Recordó que el papel de la Fiscalía es más corto en comparación con el anterior sistema adversarial: “Privilegiamos que el Ministerio Público actúe dentro de la mayor parte del procedimiento (penal) como parte del mismo y no como autoridad, permitiendo que el juez de control sea el árbitro ante quien se lleven a cabo las investigaciones”.

 

Redacción