“Aparato inservible..." MOS

El órgano jurisdiccional está a expensas del gobierno estatal para comenzar a funcionar. A casi un mes de la designación de los magistrados electorales aún no se define fecha para la instalación del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.

El pasado 27 de abril, el Senado de la República tomó protesta a Héctor Salvador Hernández Gallegos, quien desempeñará el cargo por siete años; Claudia Díaz de León González, por cinco años y Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez, por tres años. Y es que la primera sesión solemne de dicho órgano jurisdiccional depende de la asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos 2017, que les permitirá atender los requerimientos materiales, humanos y técnicos necesarios para su arranque.

  También se tiene contemplado, mediante voto secreto, nombrar en ese marco al presidente, que ejercerá dicho cargo por un periodo de dos años y podrá ser reelecto por un solo periodo adicional y aprobar el Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.

Sin embargo, el gobernador Martín Orozco Sandoval advirtió hace unos días que no hay presupuesto para echar a andar el nuevo tribunal, el cual incluso calificó como un “aparato inservible” pues en su opinión, las controversias en materia electoral terminan dirimiéndose en instancias federales.

El mandatario declaró que probablemente se presupueste dinero hasta 2018. “El primer intercambio de ideas, opiniones y puntos de vista marcará el rumbo institucional ante los retos que implican las responsabilidades constitucionales del nuevo órgano jurisdiccional en materia electoral, además establecerán que el eje principal de las conversaciones y tomas de decisión es y será: La salvaguarda del buen funcionamiento del Tribunal, para generar en la sociedad hidrocálida la credibilidad y confianza institucional que demanda y, a la que tiene derecho”, informaron los magistrados electorales por medio de un comunicado.