El pasado jueves, el Congreso del Estado aprobó la creación de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción

Para su conformación, será necesario realizar una readecuación presupuestal tan pronto se publique el ordenamiento en el Periódico Oficial del Estado (POE): “Al momento de que concluya el proceso legislativo nosotros ocuparíamos unos dos meses para hacer las readecuaciones.

El SEA podría empezar a funcionar a más tardar el primero de enero por cuestiones económicas, pero si termina el proceso legislativo en mayo, nosotros tenemos en junio y julio, pero ya viene el paquete económico 2018 y ahí podemos aprovechar los recursos”, detalló el gobernador de Aguascalientes.

En entrevista grupal, dijo desconocer de dónde se obtendrá el financiamiento para el nuevo aparato burocrático, ya que hay incluso áreas de la administración pública estatal, entre ellas el Hospital Hidalgo, que enfrentan déficits presupuestarios.

Aclaró que no se tomará dinero de las áreas social y de seguridad para el órgano anticorrupción, y que tampoco tiene planeado endeudar al estado este año a pesar de que el estado recibió un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 limitado, “aunque las medidas macroeconómicas nos dan para que haya recursos extraordinarios” en el segundo semestre. Además, Orozco hizo notar que La ley del SEA fue aprobada en lo general pero con las reservas de algunos diputados, las cuales serán analizadas en comisiones y podrían dar origen a una nueva iniciativa de reforma: “Hay temas electorales que tienen que salir este mes y si hay algunos cambios (a la Ley Anticorrupción) ya cuando llegue al gobierno del estado para poderlo publicar, nosotros analizaríamos como viene para al momento hacer una propuesta”.

El Sistema Estatal Anticorrupción prevé crear una plataforma digital para dar seguimiento a la evolución del patrimonio y los procedimientos de contrataciones públicas en los intervenga cada funcionario; así como la Fiscalía Anticorrupción, responsable de perseguir este tipo de delitos.

 

Redacción