Se consumieron 700 hectáreas en Aguascalientes

Confirma la PROESPA que está prácticamente controlado el incendio en el Cerro de los Gallos, al sur de la capital. El titular de la dependencia, Carlos Rodrigo Martín Clemente, informó que de acuerdo a la información preliminar fueron 700 hectáreas afectadas del territorio de Aguascalientes y 2 mil más del municipio de Encarnación de Díaz, en Jalisco. “Cerca de 2 mil hectáreas en la parte de Jalisco, a lo mejor un poquito más y cerca de 700 hectáreas en la parte de Aguascalientes, ¿qué fue lo que se afectó? Se afectó principalmente pastizales, algo también de matorral y algunas especies arbóreas de bosque espinoso, hace falta hacer bien el levantamiento para determinar cuáles son las superficies específicas… exactas de esta afectación”, añadió.

El Procurador Estatal de Protección al Ambiente subrayó que la flora afectada es de fácil reforestación y aclaró que no hubo daños en la infraestructura instalada en el cerro.

En entrevista, el funcionario de la PROESPA dijo que ahora resulta prácticamente imposible que en el predio del Ejido Ojocaliente, al oriente de la capital, se construya un Outlet, luego de que se registrara este miércoles otro incendio en el lugar.

Recordó que según la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, no se pueden realizar cambios de uso de suelo a predios afectados por incendios durante los siguientes 20 años. “Que cuando existen incendios independientemente de que sean provocados o espontáneos, el uso de suelo no podrá cambiarse en un periodo de 20 años, entonces al momento en que está este incendio deberá considerarse y es probable que afecte también el curso de los procedimientos que tienen abiertos”, apuntó.

 

Redacción