En cuatro meses, el nosocomio acumula una cartera vencida mayor a cinco millones

Luego de que el director del Hospital Hidalgo, José Basilio Romo Velázquez, informara que la cartera vencida aumentó en cinco millones de pesos en tan solo cuatro meses, el gobernador indicó que se auditarán las finanzas del nosocomio, con el propósito de conocer los motivos del déficit.

En entrevista colectiva, Martín Orozco Sandoval, aseguró que por el momento esta situación no amenaza la operatividad del centro de salud, que cuenta con los recursos presupuestados para el resto año: “Pero te estás‘ comiendo adelantadamente el recurso de los siguientes meses”.

Advirtió que de continuar así se tendría que realizar una corrección presupuestal para el segundo semestre, de lo contrario el hospital se quedaría sin dinero antes de concluir el 2017: “Tenemos que hacer una investigación a fondo (…), si no tienes recurso para los últimos meses te quedas sin operación, eso no va a suceder, es un tema de salud y prefieres cancelar una obra que no es de extrema urgencia para dar a prioridad al tema de salud, pero tampoco es el chiste, es un tema de disciplina financiera en el que soy muy exigente y habrá una auditoría al Hidalgo porque trae un déficit fuerte en muy poco tiempo”.

Por otra parte, Orozco aseguró que las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al nuevo Hospital Hidalgo durante la administración de Carlos Lozano de la Torre, no han afectado la gestión de recursos federales para la obra.

“Las observaciones de la Auditoría u Órgano Superior de Fiscalización no son irregularidades sino observaciones, todas son solventables, pero no impide también que alguna de esas observaciones caiga en irregularidad. Nosotros estamos solventando esa y al final la Secretaría de Infraestructura en toda la parte de obra física y obra civil hará un recuento con ellos, que es lo que realmente procede y lo tendrán que corregir. No olviden que las observaciones tienen un plazo para poderse solventar”.

Según un informe de la ASF, el gobierno del priista infló la construcción del nuevo Centenario Hospital Miguel Hidalgo por 33 millones 522 mil 300 pesos tras otorgar dos contratos de obra pública a sobreprecio.

 

Redacción