Se busca anular el cambio de uso de suelo en el ex ejido Ojocaliente

El Movimiento Ambiental de Aguascalientes promovió un juicio de nulidad contra el cambio de uso de suelo, autorizado por la delegación de Semarnat, para la construcción de la Plaza Outlet en el ex ejido Ojocaliento.

El recurso, presentado ante la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, busca parar el ecocidio, ya que la edificación del centro comercial conlleva el derribo de 221 árboles, principalmente mezquites y huizaches-, detalló la presidenta de la organización, Guadalupe Castorena Esparza.

El juicio, iniciado hace 22 días, pretende anular los trámites realizados por la empresa Inmobiliaria Imagen Visión S.A. de C.V. debido a las inconsistencias en el proceso, que involucró dependencias federales, estatales y municipales. Suscribieron el documento 13 asociaciones civiles, entre ellas Conciencia Ecológica, Colegio de Biólogos, asociación El Relicario y habitantes del Ojocaliente.

Mientras esté vigente el proceso legal, los constructores no podrán talar árboles. Anteriormente, la obra ya se encontraba detenida debido a un amparo promovido por un ciudadano en contra del ecocidio. Los ecologistas esperan que este caso particular siente un precedente en la defensa de los ecosistemas del estado.

 

Rocío Martínez