Francisco Martínez anticipó que la Comisión de Seguridad Pública sesionará de forma itinerante y de constante acercamientos con los Ayuntamientos, para conocer a profundidad las problemáticas que enfrenta cada demarcación y contribuir, desde la esfera competencial, con las posibles soluciones

.Acudieron a la reunión el Secretario Estatal de Seguridad Pública, Sergio Martínez Castuera y el director de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cosío, Carlos Guadalupe Rodríguez Acosta. Con el firme propósito de establecer una agenda de trabajo que redunde en el impulso de mecanismos legislativos que fortalezcan el marco legal en materia de seguridad pública, la Comisión en el rubro que preside el diputado Francisco Martínez Delgado, sostuvo este lunes una reunión con el alcalde de Cosío, Juan Manuel Villalpando Adame.

En este contexto, el legislador Martínez Delgado señaló que la seguridad pública es fundamental para todo estado y país, pues es la base para lograr la paz y la armonía de la sociedad. Reveló que de acuerdo con estadísticas, “el estado de Aguascalientes ocupa los primeros lugares con menos índices delictivos de alto impacto”.

De esta manera, el diputado Francisco Martínez anticipó que la comisión sesionará de forma itinerante y de constantes acercamientos con los Ayuntamientos, para conocer a profundidad las problemáticas que enfrenta cada demarcación y contribuir, desde la esfera competencial que corresponda, con las posibles soluciones.

En la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de Presidencia Municipal de Cosío, el alcalde Villalpando Adame expresó su beneplácito porque se esté dando seguimiento a la situación en materia de seguridad pública por parte del Congreso y de la autoridad estatal, toda vez que se requiere del trabajo coordinado en beneficio de los habitantes. Boletín Informativo Coordinación de Comunicación Social 2 El primer edil mencionó que el objetivo que se ha trazado de manera conjunta con el gobernador Martín Orozco Sandoval, es la de blindar al estado, porque “sí hay seguridad pública habrá inversiones, actividad turística y actividades sociales, lo cual detonará el desarrollo social y económico de la entidad”.

Reconoció que el Ayuntamiento sólo cuenta con 31 elementos y 12 patrullas, cuando la norma establece que sean cuando menos 205 policías; esto limita la estrategias de contención, al no poderse llevar a cabo los rondines. Por su parte, la diputada Elsa Amabel Landín señaló que por ser este un municipio que colinda con el vecino estado de Zacatecas, las estrategias deben ser más efectivas y continuas, tras expresar su preocupación ante la falta de elementos en Cosío.

El General Martínez Castuera afirmó que se pretende cambiar el modelo de formación del policía, toda vez que en otro tiempo antes de salir a campo, los aspirantes cursaban un carrera de Técnico Superior Universitario en año y medio, sin embargo ahora, después de cursar cuatro meses el mismo grado, son designados para los operativos de vigilancia, lo cual no puede seguir ocurriendo porque el elemento requiere de mayor formación y preparación, señaló. 

Con información del Congreso del Estado