Historias como la de Edgar son comunes en la Unidad de Salud Integral e Investigación (USII) del DIF Municipal en donde cientos de pacientes con su voluntad y la labor de los terapistas recuperan su vida, lo que es el aliciente para que el personal que ahí labora dé siempre su mejor esfuerzo.

La vida de Edgar Carreón Ubario de 30 años cambió el 20 de diciembre del 2015, cuando fue arrollado por un vehículo, su conductor se dio a la fuga abandonándolo a su suerte con fractura de húmero del brazo derecho, fractura de tibia y peroné de la pierna izquierda y el pulmón izquierdo perforado; parecía que no había mucho que hacer para que volviera a caminar.

Después de una cirugía exitosa y de una larga recuperación, los especialistas le recomendaron iniciar una terapia de rehabilitación con la posibilidad de recuperar la movilidad, fue entonces cuando su madre acudió a la Unidad de Salud Integral e Investigación (USII) para solicitar que su hijo recibiera este servicio. Hoy, después de un año y dos meses de recibir terapia física, Edgar ha visto importantes avances en su recuperación; tras haber llegado a la USII en silla de ruedas y sin poder mover su pierna, ahora puede caminar, aunque aún quedan algunas secuelas que ocasionan inflamación si permanece mucho tiempo de pie.

“El servicio se me ha hecho excelente siempre me tratan con amabilidad todos los trabajadores de la USII. Al momento que ingreso aquí tenía mucho dolor, conforme fui avanzando poco a poco fue disminuyendo al desinflamarse el pie, el cual el día de hoy que un poco de dolor”.

Así como Edgar, otros 256 pacientes forman parte de esta unidad que en lo que va del año ha otorgado 6 mil 700 terapias de rehabilitación, según lo informó el Presidente de la Institución, Ramón Jiménez Peñaloza. En este sentido resaltó el interés de la actual administración Municipal, por mejorar las condiciones de vida de las personas que por algún accidente o enfermedad ven disminuidas sus capacidades físicas y que requieren de un tratamiento especializado para mejorar su salud.

Jiménez Peñaloza destacó la importancia de la rehabilitación integral, ya que ofrece oportunidades a las personas con discapacidad tanto física como mental para que desarrollen su potencial, además de integrarlas de nueva cuenta a su entorno familiar y social.

En este sentido exhortó a todas aquellas personas que tienen alguna secuela por algún accidente o enfermedad a que acudan al Área de Terapia Física de la Unidad de Salud Integral e Investigación (USII) que se ubica en Av. Alcaldes s/n esquina con Boulevard Aguascalientes Oriente, dentro de las instalaciones del Parque México, o solicitar informes en el teléfono 973 99 66.

 

Con información del Municipio de Aguascalientes