La obra se desarrollará a lo largo de cinco etapas en la calle México Libre esquina con Sitio de Cuautla

La presidente del Patronato de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Leticia González Esquivel, dio a conocer que se prevé iniciar la construcción de la sede del CIJ este mismo año.

En el edificio, que estará ubicado en la calle México Libre esquina con Sitio de Cuautla, fraccionamiento Morelos I, se realizarán actividades de prevención, tratamiento e investigación científica sobre el consumo de drogas, detalló durante la visita de la fundadora de la institución, Kena Moreno.

Será construid en un terreno de tres mil 600 metros cuadrados, a lo largo de cinco etapas y desde la primerado comenzará a funcionar como centro de desarrollo comunitario en el que se ofrecerán clases de yoga, gimnasia, zumba, pintura, canto, computación y otras actividades para que los jóvenes y sus familiares puedan reintegrarse a la sociedad.

González Esquivel reconoció que el proyecto ha enfrentado la oposición de los vecinos, quienes creen que la presencia de drogadictos pondría en riesgo su seguridad, a pesar de que se les ha explicado que los pacientes no serán internados. Se sospecha que redes de narco menudistas que ven amenazado su negocio, están fomentando la desaprobación de la comunidad.

Cabe mencionar que los aguascalentenses han probado más mariguana, por lo menos alguna vez en su vida, que sustancias legales como el alcohol y el tabaco. Kena Moreno, presentó un informe estadístico del primer semestre de 2016 que muestra que el 82.9 por ciento de los pacientes ingresaron a tratamiento por cannabis; 75.3 por ciento, al alcohol y 72.2 por ciento, tabaco. Le siguen metanfetaminas, 27.2 por ciento; inhalables, 25.9 por ciento; cocaína, 12.7 por ciento; benzodiacepaminas, 8.9 por ciento y crach, 8.2 por ciento.

Redacción