Como parte del desahogo de la agenda legislativa, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que encabeza el diputado Sergio Augusto López Ramírez, sostuvo en encuentro con el Procurador Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), Carlos Rodrigo Martín Clemente, orientado a delinear de manera conjunta estrategias que fortalezcan el marco normativo que regula y protege el entorno ecológico.

En este sentido, López Ramírez le cedió el uso de la voz al funcionario para que expusiera de manera breve las atribuciones y funciones de la dependencia en mención. Así, el funcionario estatal aseveró que la dependencia aplica el marco legal vigente en la materia, a través del cual se Programa Normal de Inspección y la Denuncia Ciudadana, los actos u omisiones, pruebas y datos del infractor. Martín Clemente explicó que la asignatura que atiende la PROESPA son las referentes a la revisión de la calidad aire, manejo de residuos sólidos, áreas naturales protegidas de competencia estatal, impacto y riesgo ambiental, además del bienestar animal.

Puntualizó que la PROESPA no atiende casos de animales abandonados, manejo de excretas o ruido de mascotas, limpiezas de alcantarillas, derribo de árboles, control de basura en los contenedores, ruido de vehículos en circulación, ni tampoco emisión de licencias o permisos. Informó que en el 2016, retiraron de circulación a mil 665 vehículos por emisión de gases y afectación a la calidad del aire.

Al solicitar el uso de la voz, la diputada Silvia Alaniz preguntó cuántos Centros de Verificación Vehicular hay en el estado y cuáles han sido clausurados. El titular de la PROESPA informó que operan 30 Centros de Verificación Vehicular, y “6 de ellos fueron clausurados, de los cuales en uno se determinó su cierre definitivo porque presentaron y utilizaron documentación falsa en los procesos administrativos de revisión”.

Por su parte, la legisladora Cristian Urrutia de la Vega expresó su disposición para coadyuvar en mecanismos legislativos que favorezcan el apoyo a los municipios en materia ambiental. En su oportunidad, el diputado Jaime González de León preguntó sí en el estado sería necesario la aplicación de un Programa Hoy No Circula, dado el incremento de vehículos en Aguascalientes.

Al respecto, Martín Clemente consideró que este tipo de esquemas en Aguascalientes en los próximos 25 años, al explicar las condiciones porque las condiciones topográficas no son las mismas que tienen ciudades como Monterrey y Guadalajara, lugares se encuentran en un Valle, además de que la velocidad de los vientos dispersa los gases contaminantes, aunado que en Aguascalientes se registran climas extremos que favorecen la disminución de la contaminación atmosférica. A pregunta también de la legisladora Alaniz, el titular de la PROESPA reveló que en este año no contemplan el establecimiento de Puntos de Revisión Vehicular, aunque informó que retirarán a los automotores que revelen contaminación ostensible.

También se contó con la participación de la legisladora Guadalupe de Lira Beltrán, vocal de la Comisión, quien hizo énfasis sobre la necesidad de vigilar posibles actos de corrupción en los Centros de Verificación Vehicular Finalmente, el presidente de la Comisión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXIII Legislatura, diputado Sergio Augusto López Ramírez, celebró que este tipo de encuentros permiten que se conozcan a profundidad las funciones específicas de cada dependencia en materia de medio ambiente, y con ello estar en posibilidades de canalizar de manera más adecuada las gestiones ciudadanas.