"No cumple con el requisito de residencia, establecido en la Constitución local; quieren repetir proceso de elección

El Consejo de Abogados interpondrá un amparo en contra de la elección de René Urrutia de la Vega como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a inconsistencias en el proceso que fue llevado a cabo por el Congreso local, informó Sergio Delfino Vargas.

El presidente de la organización, explicó que Urrutia de la Vega no es originario ni cumple con la residencia mínima de tres años en la entidad, como establece la Constitución local, ya que nació en Chihuahua y hasta el pasado martes, se desempeñó como subprocurador de Justicia en Guanajuato, específicamente en el municipio de Celaya.

Si bien, el hermano de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Cristina Urrutia de la Vega, presentó una carta para acreditar su vecindad en Aguascalientes, no presenta su credencial de elector, que es el documento que comprobaría el lugar de su domicilio.

Delfino Vargas también acusó falta de transparencia, pues la reforma constitucional que transforma las procuradurías estatales en fiscalías prevé la emisión de una convocatoria abierta y la elección democrática para la elección del cargo, con el objeto de preservar la autonomía e independencia de las instituciones: “no puede estar sujeto al contentillo de los 27 diputados que fueron quienes sacaron la terna”.

El recurso que se entregará esta semana a un juez de distrito y si el juez federal concede la razón al Consejo de Abogados, el gobernador y los diputados estarán obligados a repetir el proceso de elección de manera inmediata.

 

Redacción