El IEE no impugnará el calendario electoral para que los nuevos partidos participen en la contienda, dejó en claro Luis Fernando Landeros Ortiz

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) dio carácter de aspirantes a seis de ocho organizaciones ciudadanas que manifestaron interés en convertirse en partidos políticos locales. Se trata de Unidos Podemos Por Aguascalientes, presidida por Mauricio Romo Rábago; Esperanza Aguascalientes, por Carlos Mauricio Navarro Martínez; Corazón Hidrocálido, Salvador Farías Higareda; Marca Joven Atrévete a Dejar Huella, Raymundo Tamayo González; Aguascalientes Democrático y Ciudadano, por Ángel Guzmán Hernández; y Somos Aguascalientes, por Vicente Pérez Almanza.

El presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, recordó que cuentan con un año para reunir los requisitos, por lo que no podrán participar en la elección de 2018 que da comienzo en octubre de este año. Cuando el órgano se pronuncie, en enero del año entrante, ya estará en marcha el proceso electoral, lo que impide subir nuevos competidores.

“Nosotros nos vamos a apegar al principio de legalidad, el Código Electoral maneja un año y en el texto de la resolución vamos a manejar ese plazo. Si alguna asociación o ciudadano se siente perjudicado con esa determinación tendrá los medios legales a su alcance”, dijo en entrevista colectiva. Cabe recordar que en ese plazo los aspirantes deben celebrar asambleas por lo menos en dos terceras partes de los distritos electorales locales o municipios y acreditar la afiliación del 0.26 por ciento del padrón electoral de cada uno de los distritos o municipios.

“Creemos que tenemos que privilegiar la certeza tanto a los ciudadanos como a los partidos políticos y asociaciones que pugnan por convertirse en partidos locales tenemos que dar la certeza de cuál va a ser el camino a seguir y creemos que el Código es claro a ese aspecto”.

En la sesión de este martes, el Consejo General del IEE no resolvió las manifestaciones presentadas por las asociaciones México Representativo y Democrático y Uniendo Fuerza por Ti, presididos por Fernando Carrillo y Laura Elena de Anda Martínez respectivamente-, esta última pretende constituir el Partido Humanista Aguascalentense, ya que no han completado el trámite, pero las solicitudes todavía no son desechadas.