El Movimiento Ambiental entregó al Inah el listado geolocalizado para que reconsidere el otorgamiento de permisos

La organización Movimiento Ambiental detectó 12 puntos arqueológicos en el bosque de Cobos, en donde se han encontrado restos de civilizaciones que probablemente tuvieron asentamiento en Aguascalientes.

El listado geo localizado, detalló la presidenta, Guadalupe Castorena Esparza, se entregó a las delegaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que se reconsidere el otorgamiento de permisos para su urbanización, ya que desde hace más de un año se encuentra en trámite la construcción de un fraccionamiento de diez mil viviendas. .

“Levantamos con GPS los puntos de interés arqueológico y esperamos que las autoridades hagan lo suyo porque los ambientalistas no podemos estar haciendo el trabajo que corresponde a las instituciones cuando ellos tienen el deber y los recursos para hacerlo (…) se los entregamos para que lo cotejen y actúen en consecuencia”.

Se trata de vestigios viviendas construidos entre los años 200 y 900 d. C que podrían cambiar totalmente la historia del estado, pues siempre se ha pensado que fue sólo un lugar de paso.

La activista lamentó también la construcción de un micro parque industrial en la zona contigua al Bosque de Cobos, autorizada durante la administración de Antonio Martín del Campo; “se corre el riesgo de terminar con nuestra historia, Los Cobos es como un libro que nos puede contar del pleistoceno, hay también restos de la masto fauna de los grandes mamíferos que existieron y hay una teoría de que se pudo haber exterminado la fauna prehistórica con un meteorito de los que especialistas han tomado muestras estratigráficas”.

Redacción