La Universidad del Carmen apeló la sentencia que la obligaba a devolver 250 millones a Aguascalientes para el programa Habilidades Digitales para Todos

La Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), Campeche, apeló la sentencia que le obliga a devolver 250 millones de pesos para implementar el programa de Habilidades Digitales para Todos (HDT) en el estado, reveló el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Pérez Chica.

Recordó que en 2012 el gobierno federal asignó 390 millones de pesos a Aguascalientes y encomendó a la Unacar, ejercer los recursos destinados a equipamiento y capacitación, ya que no había universidades locales con la capacidad de implementar programas por más de cinco millones de pesos.

El IEA pagó a la universidad campechana en 2011, año en que se invirtieron 140 millones de pesos, pero por complicaciones administrativas, dejó pendientes tareas un monto de 250 millones de pesos, razón por la que el estado demandó por la vía civil-mercantil a la Unacar.

“Era software, y además instalación de equipo y lo que digamos que iba a ser la mancha de internet en todo Aguascalientes, es un gran monto, estamos hablando de más de 500 millones de pesos, que es el equivalente al Fondo de Adaptación Múltiple (FAM) para infraestructura, tenía que ver con instalación de torres, internet y equipamiento de las escuelas en Aguascalientes”.

El Juzgado Quinto de lo Civil ordenó a la institución reponer los recursos en septiembre de 2016. No obstante, Pérezchica, admitió que aún tiene otras opciones legales para evitar el pago.

El director del IEA también reveló que funcionarios de las administraciones de Carlos Lozano de la Torre y Luis Armando Reynoso Femat están inmiscuidos en la compra fraudulenta de equipo de cómputo.

 

Redacción