Busca Secretaría de Seguridad certificación internacional de los Ceresos

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Sergio Alberto Martínez Castuera, dio a conocer que se proyecta la rehabilitación de los cuatro Centros de Reinserción Social (Ceresos) que se encuentran en estado de deterioro, debido a la falta de mantenimiento por parte de las pasadas administraciones.

“Estamos trabajando en eso, venimos llegando, esta problemática no es de ahora sino de la administración pasada que no hizo nada y nosotros estamos implementando un proyecto para mejorar las condiciones porque queremos certificar los cuatro penales y establecer las condiciones para respetar sus derechos humanos de las personas privadas de su libertad”.

El mando policial detalló que entre las obras, están el cambio de pisos y la construcción de nuevos dormitorios en los penales, tareas en las que los propios reclusos estarán apoyando a cambio de una retribución económica. Añadió que recién se implementó un sistema de guardias médicos para atender a quienes presenten problemas de salud, de lunes a domingo.

Actualmente se trabaja en el diseño del programa integral de mejoramiento en conjunto con la Dirección de Reinserción Social, ya que el proyecto será presentado al gobierno estatal, pues probablemente sea financiados con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). El propósito es lograr que el próximo año, las prisiones del estado sean certificadas por la organización American Correctional Association (ACA, por sus siglas en inglés), dedicada a evaluar los protocolos de alta seguridad en los edificios de reclusión.