Se buscará combatir el abigeato con la debida identificación del ganado

El diputado Raymundo Durón Galván, presentó una iniciativa de adición a la Ley de Desarrollo Ganadero para el Estado de Aguascalientes, que busca actualizar las normas referentes al fomento de la avicultura, así como a la sanidad apícola y avícola.

“Esta Ley de Desarrollo Ganadero no contempla en ninguna de sus partes el fomento avícola, por lo que es necesario que cuente con estas disposiciones para dar seguridad jurídica a las acciones encaminadas a esta actividad. En el caso de la sanidad, es necesario tener conocimiento y control cuando algún animal esté enfermo para evitar la propagación de ese mal. ” Señaló Durón Galván.

El legislador argumentó que dicha iniciativa contempla el cambio de denominación del título segundo de “Fomento Avícola” a “Del fomento apícola y avícola”, y adicionar al mismo los artículos 26-A, 26-B, 26-C y 26-D. También se armonizarán las normas de identificación a las que hace referencia la Ley de Desarrollo Ganadero para el Estado de Aguascalientes, con las disposiciones legales de la Norma Oficial Mexicana 001-SAG/GAN-2015.

“Se busca que los propietarios de bovinos los identifiquen conforme lo señala la Norma Oficial Mexicana, previo registro en el Sistema Nacional de Identificación Animal. Esto tiene como característica la identificación individual, permanente e irrepetible de los bovinos.

Además de fortalecer el control sanitario, asegurar la rastreabilidad, trazabilidad y combatir el abigeato.” comentó el diputado. La iniciativa presentada este jueves durante la sesión ordinaria, será turnada a la comisión correspondiente para su análisis.

 

Congreso del Estado