Akiko Kobayashi, Primera Cónsul del Japón en León, visitó la UP Con la finalidad de conocer personalmente a funcionarios e instalaciones

 

La funcionaria del Consulado que atiende a 6 estados de la República Mexicana fue recibida en la entrada del campus por la vicerrectora, Dra. Fernanda Llergo Bay, acompañada de funcionarios del área internacional quienes dieron la bienvenida y la invitaron a conocer a los miembros del Consejo de Dirección del campus encabezado por el rector, Dr. José Antonio Esquivias Romero, quien presentó a cada uno de los directivos universitarios que compartieron las experiencias de sus áreas con empresas, instituciones, universidades y temas relacionados con el Japón.

En esta reunión la Cónsul destacó que fue la propia comunidad japonesa radicada en Aguascalientes y León, la que le recomendó visitar la UP por la fuerte alianza que tiene con empresas, familias e instituciones niponas.

La cónsul se mostró muy interesada en las labores que realiza la Universidad Panamericana entre las que destacan los intercambios y programas académicos con Universidades japonesas como Chiba y Teikyo con quienes además de intercambios estudiantiles y de profesores se tienen programas académicos de doble titulación; conoció la relación que a través del departamento de Vinculación Empresarial se sostiene con las cerca de 80 empresas japonesas relacionadas con Aguascalientes.

Kobayashi se sorprendió por la cantidad de alumnos de la Universidad Panamericana que cursan diversos niveles de la lengua japonesa mostrandose interesada por cada uno de los programas de intercambio y supo de primera mano los proyectos científicos que la UP sostiene con instituciones japonesas, como el Future Lab que busca dotar de vivienda a personas necesitadas mediante el desarrollo de una plataforma social de reciclado de materiales y equipamiento para la construcción de casas inteligentes en el que participan activamente estudiantes y funcionarios de Ingeniería en Innovación y Diseño; entre otros temas.

La cónsul recorrió acompañada de la directora del área internacional, la Lic. Vanessa de Alba y del director de la Facultad de Ingeniería los edificios y laboratorios de la institución y concretó con dicha Facultad una conferencia a realizarse a finales de febrero con un destacado ingeniero de prestigio mundial. Su gira concluyó con la visita a los laboratorios de ingeniería donde conoció al equipo de robótica que participará en la Robo Cup 2017 a realizarse en Nagoya, Japón; a quienes ofreció apoyo logístico para facilitar su viaje.