Con un costo por metro cúbico de 0.91 dólares, de acuerdo con el (IMTA)

 

La capital de Aguascalientes tiene la séptima tarifa de agua potable más alta de México, con un costo por metro cúbico de 0.91 dólares (18.33 pesos) según un reporte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) que compara costos de 30 urbes mexicanas. Tijuana encabeza del ranking de ciudades con agua cara, con una tarifa de 31.83 pesos por metro cúbico. Le siguen Querétaro, León, Ciudad de México, Tuxtla Gutiérrez y Monterrey.

A diferencia de Villahermosa, Campeche, Durango, Tepic y Colima, que tienen el servicio más barato, según el estudio titulado “Modelo tarifario de agua potable en México: ventajas y debilidades”. En la mayoría de los municipios del país, incluido Aguascalientes, las tarifas de este servicio son propuestas por un organismo operador autorizado por el Congreso. En todo el país existen al menos dos mil 517 organismos; de éstos, mil 302 operan zonas urbanas y mil 215 tanto en zonas urbanas como en rurales.

La principal desventaja de este modelo tarifario es la inexistencia de un marco legal con criterios homogéneos de calidad, eficiencia y sostenibilidad financiera, al no existir un ente regulador a nivel nacional que fije dichos parámetros.

Cabe recordar que por un cobro injustificado en los recibos del agua durante más de diez años, Caasa perdió  una demanda de 80 millones de pesos en contra de la administración municipal.

 

Redacción