Las agrupaciones no podrán contender en las elecciones de 2018 debido a la duración del proceso de registro. Dos organizaciones ciudadanas presididas por ex militantes partidistas aspiran a convertirse en partidos políticos locales: Unidos podemos por Aguascalientes y Somos Aguascalientes, la primera fue fundada por Mauricio Romo Rábago, otrora miembro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la segunda, por Vicente Pérez Almanza, ex dirigente local y candidato en múltiples ocasiones de Movimiento Ciudadano.

El pasado martes 31 de enero venció el plazo para que las agrupaciones informen por escrito al Instituto Estatal Electoral (IEE) acerca de sus aspiraciones, tal como lo marca la Ley General de Partidos Políticos.

A partir de ahí cuentan con un plazo de doce meses para celebrar una asamblea en por lo menos en dos terceras partes de los distritos electorales locales o municipios, explicó el presidente del Consejo General del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz. Además tienen que acreditar la afiliación del 0.26 por ciento del padrón electoral de cada uno de los distritos o municipios, lo que en Aguascalientes equivale a alrededor de dos mil 300 ciudadanos.

El consejero vio poco probable que estas agrupaciones puedan contender en las elecciones del 2018 debido a la duración del proceso de registro: “El Código Electoral nos dice que dura un año, pero sería en enero de 2018 en el cual tendrían que acudir con nosotros a entregarnos esas asambleas, pero para esa fecha nosotros estaremos ya en proceso electoral y posiblemente no pudieran participar en ese proceso”.

Cabe  mnecionar que Aguascalientes fue el último de los estados del país en reconocer la figura del partido político local, lo que tuvo lugar en 2014.

 

Redacción