Por pagos excesivos y anticipados de trabajos que o no se concluyeron en tiempo y forma, o no se entregaron

Por presuntas irregularidades en la ejecución del paso a desnivel de avenida Adolfo López Mateos y F. Elizondo, una de las dos constructoras responsables del proyecto podría ser sancionada, dio a conocer el titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), José de Jesús Altamira Acosta.

Explicó que la empresa Bonaterra Constructora y Urbanizadora S.A. de C.V recibió pagos anticipados -de los que no precisó el monto- por algunas obras que no fueron entregados en tiempo y forma y otras que no fueron ejecutadas. La empresa tendrá derecho a ejercer su derecho de réplica y solicitar la revisión de los trabajos que, si no logra justificar, deberá reintegrar los recursos que se le entregaron.

También se dará parte a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefirecu) y de ser necesario a tribunales para que se investigue y proceda contra quienes resulten responsables.

El funcionario estatal agregó se tomó la determinación de no renovar el contrato a dicho contratista, toda vez que no atendió a las exigencias que en su momento se le hicieron para que incrementara la fuerza de trabajo y acelerara el proceso de construcción. Con el objeto de agilizar la obra, que arrancó en febrero de 2015, se incorporó a un nuevo contratista y se renovó el contrato a dos empresas: Grupo Constructor Plata, que será responsable de la construcción del carril de incorporación de López Mateos a avenida Las Américas, y a Grupo Cucsa, que tendrá a su cargo los acabados de herrería de las gasas superiores.

Altamira Acosta estimó que el paso a desnivel registra un avance del 75 por ciento considerando las modificaciones al proyecto original y tendrá un costo final de 200 millones de pesos. La obra debe quedar terminado antes de la feria de San Marcos 2017.

Finalmente el secretario dijo que a raíz de este hallazgo, se está dando seguimiento a otros contratos que se encuentran en proceso -como el nuevo Hospital Hidalgo- y “hemos decidido terminar algunos y estamos en proceso de pre finiquito para valorar el estatus en que se encuentran las metas que se quedan”.

Cabe mencionar que la redacción ha buscado a la empresa constructora de Aguascalientes para que exponga su postura sobre la denuncia de la actual administración, hasta el momento no ha habido respuesta.

 

Redacción