La Diputada Martha González anunció que presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa para agilizar los trámites legales para el otorgamiento de la pensión alimenticia, con la intención de que los menores de edad no se vean afectados por la falta de compromiso o voluntad de algunos padres de familia..

Agregó que la intención es que los juicios de pensión alimenticia, si a la persona que está siendo demandada no se le puede demostrar empleo, se envían solicitudes a todas las instituciones para verificar la situación económica del deudor alimentario, de manera que puedan garantizar el pago de la pensión alimenticia.

 Actualmente, el proceso puede tardar varios meses entre envío y respuesta de oficios en los que se solicita la información pertinente, ya que debe ser por escrito y a través de las formalidades judiciales.

 Con esta iniciativa, se podrá agilizar el trámite de requerimiento de información por parte de los Juzgados Familiares a las Instituciones y Dependencias, facultándoles para que tales requerimientos de información puedan llevarse a cabo por medios electrónicos, tanto su envío, como su respuesta. - Se establece un plazo máximo de 5 días hábiles para la respuesta.

En caso de que no exista respuesta en tiempo, el juez podrá imponer una sanción (desde una multa económica hasta la privación de la libertad por 15 días). - Se beneficia la ciudadanía que ha visto afectada su derecho a la alimentación, resolviendo de manera más veloz las solicitudes de pensión alimenticia.

 Los principales beneficiarios son los menores de edad al fortalecer su derecho a la alimentación. - El derecho a los alimentos comprende: Lugar para vivir Comida Ropa Escuela Aprender un oficio Recreación Salud Entre otros.