El Comité Ejecutivo Estatal recabará firmas para el Pacto de Unidad Nacional Se busca reafirmar el compromiso de suprimir medidas que atenten contra la economía familiar La inconformidad social y la violencia en escala ameritan una explicación pública de quienes desde el Congreso de la Unión aprobaron la Reforma Energética, y con ella el alza en el costo de los combustibles, señaló la dirigencia del Comité Ejecutivo Estatal de Morena. Aldo Ruiz Sánchez y Alejandro de la Cruz Gutiérrez, presidente y secretario general, respectivamente, insistieron en que los legisladores federales por Aguascalientes están obligados a sustentar su actuar.

“La Reforma Energética por supuesto que iba a generar alza en los precios. Pagamos por litro de gasolina ahorita, siete pesos de puro impuesto gracias al boquete que dejó la Reforma Fiscal. Alguien tenía que cubrir el boquete fiscal por la entrega de Pemex, se la están cargando al pueblo. Dicen que no aprobaron más impuestos, sí lo hicieron, de manera oculta, en las gasolinas”, mencionó Ruiz Sánchez. Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, instruyó a todos los comités estatales a recorrer los espacios públicos del país en busca de firmas a favor del Pacto de Unidad Nacional, ideado para refrendar el compromiso de derogar todas las medidas que lastimen la economía de las familias mexicanas.

Alejandro de la Cruz lamentó que el gobierno federal se desdijera, pues hace un año se afirmó que las gasolinas no se elevarían en precio. La sociedad aguascalentense ya ha realizado movilizaciones en contra de la carestía en los combustibles.

Aldo Ruiz señaló que Morena simpatiza con estas manifestaciones, aunque se mantendrá al margen para evitar su partidización. “Sostenemos que los políticos de Aguascalientes que aprobaron la Reforma Energética, como el caso de Rubén Camarillo, que posee gasolineras, deben dar la cara y explicar, ante el descontento popular, por qué aprobaron esa reforma. Los partidos que signaron el Pacto por México también que se dejen de hacer patos, que expliquen por qué lo firmaron”.

El Pacto de Unidad Nacional, añadió, es un intento de organización popular para abonar a la estabilidad política del país en días de episodios violentos. “La organización es importantísima para derrocar este régimen, estamos convocando con la calidad moral de que nosotros no aprobamos la Reforma Energética, votamos en contra del gasolinazo y no firmamos el Pacto por México”.