Proponen el "Buen Trueque " del 17 al 21 de noviembre

El Colectivo Economías Alternativas de México convocó a participar en el Buen Trueque 2016, mismo que tendrá lugar del 17 al 21 de noviembre, con la finalidad de hacer una contraparte con el Buen Fin. Se trata de fomentar un consumo consciente y sustentable, es una actividad de intercambiar recursos sin intervenir con dinero.

Por lo cual se intercambian de manera común: manualidades, alimentos preparados, libros, discos de música, así como servicios de consultas de salud, entre otros, mencionó Guadalupe Castorena Esparza, coordinadora del programa. Advirtió al respecto: “Muchas veces las cosas que llevamos pierden su valor monetario, pero tienen un valor de utilidad”.

En conferencia de prensa, detalló que su tercera edición en Aguascalientes -y su quinta a nivel nacional- el Buen Trueque constará de los siguientes eventos: el jueves 17, el Tianguis de Trueque se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes de 9:00 a 11:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas frente a la FEUAA; el viernes 18, en la Escuela Primaria Salvador Novo (comunidad de Los Parga) de 9:00 a 11:00 horas; el sábado 19 tendrá lugar la proyección del documental “Los cosechadores y yo” a las 18:30 horas en Madre Tierra Casa Holística, (Vicente Guerrero sur, número 104, zona centro) y el acceso requiere una ofrenda o botana para compartir con el resto de los asistentes; el domingo 20, el Tianguis será en el Jardín Carpio (avenida Independencia esquina con Petróleos Mexicanos) de 11:00 a 13:00 horas; también en esa fecha se efectuará el Buen Trueque y la Mesa de Don, en el Tianguis Alternativo “Sendero Natural” en el parque Tres Centurias (28 de agosto sin número, barrio La Estación) de 12:00 a 16:00 horas, en el que además se intercambiarán comida saludable, frutas y hortalizas cultivadas por los participantes. Se puede participar de forma individual y grupal.

El concepto central de este año es que “Todos somos prosumidores” que significa que además de consumir, las personas pueden producir para satisfacer sus necesidades básicas: “Hemos olvidado que el dinero es un medio y no un fin y el trueque es incompatible con eso pues permite cambiar algo que necesitas por algo que no estás utilizando”, agregó Andrés Pichardo, coordinador del Buen Trueque en diez estados del país.