Esta especie de flor ornamental representa un ícono de las festividades mexicanas con motivo del Día de Muertos

De acuerdo a la temporada y festividades que en México se llevan a cabo con motivo del Día de Muertos, personal de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP) ha instalado dos mil plantas de Cempasúchil en diferentes puntos de la ciudad, entre los que destacan la Plaza de la Patria, Jardín del Encino, calle Zaragoza y Francisco I. Madero.

El titular de la dependencia, Héctor Eduardo Anaya Pérez, refirió que una de las labores que ha caracterizado a la SSP, por iniciativa del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, ha sido justamente la conservación de la estética urbana colocando vegetación ornamental en espacios públicos conforme a la temporada de floración y cada estación del año.

“Ahora que tenemos en puerta las fiestas tradicionales de los días 1 y 2 de noviembre, como cada año nuestros colaboradores de Parques y Jardines se han dado a la tarea de plantar flor de Cempasúchil, muy vistas en esta fecha sobre todo para decorar tumbas y ofrendas de Día de Muertos, pero que también por su intenso color amarillo y su gran cantidad de pétalos embellecen los jardines y calles de la ciudad”.

El funcionario, señaló que esta especie de flor ornamental representa en México un ícono de la fiesta de muertos, por lo que en el municipio de Aguascalientes la Presidencia Municipal enfatiza la riqueza cultural ofreciendo a la ciudadanía un entorno propicio para vivir estas tradiciones.

Por su parte, el director de Parques y Jardines, Omar Alejandro Plesent Sánchez, dio a conocer que en la Plaza de la Patria, Jardín del Encino, calle Zaragoza entre Madero y Pedro Parga, así como en la calle Francisco I. Madero entre Morelos y Juárez, se colocaron 600 plantas, también conocidas como flores de veinte pétalos por sus raíces en lengua náhuatl.

“Las otras mil cuatrocientas plantas las distribuimos en otros puntos como Avenida López Mateos, entre José María Chávez y Guerrero; salida a Calvillo, la base ajardinada del monumento a Juan Pablo II, glorieta de Jardines de la Asunción, puente Bicentenario, camellón de la salida a México donde se ubica La Catrina, avenida Aguascalientes a la altura del fraccionamiento Colinas del Río y frente al panteón Jardines Eternos; en avenida Universidad esquina con Silvestre Gómez y en su esquina con Canal Interceptor; así como en la glorieta del monumento de Benito Juárez”.

Boletín informartivo