La Dirección de Tránsito y Movilidad del Municipio aporta experiencias para la elaboración de la Guía para el Control de la Velocidad. Gracias a los mecanismos implementados por el Gobierno Municipal y debido a la experiencia en control de velocidad, el director de Tránsito y Movilidad, José de Jesús Rodríguez Benavides, fue invitado a participar en la reunión del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA).

El encuentro se efectuó en la ciudad de Mérida, Yucatán, para la elaboración de la Guía para el Control de la Velocidad y contó con la colaboración de funcionarios del Estado de México, Puebla, Chiapas y Ciudad de México.

Rodríguez Benavides expuso las estrategias desarrolladas como son la estandarización de velocidades en la red vial del municipio, control de velocidad por corredores coordinados por semáforos, radares de velocidad, campañas de prevención de accidentes en donde destaca el programa “Cinco Hábitos al Volante”, operativo Carrusel y presentación de estadísticas de infracciones y accidentes viales a causa del exceso de velocidad.

Comentó que el tema de los radares de velocidad instalados en avenidas principales con el objetivo de concientizar a la población, sin generar ninguna infracción y que han disminuido considerablemente el índice de accidentes; fue lo que más llamó la atención entre los participantes, quienes incluso externaron el interés de replicar el modelo en sus ciudades.

“En esta administración se ha apostado a la prevención, más que a políticas recaudadoras, por ello se analizaron las vías donde más accidentes ocurren, con ello además de marcar la velocidad a la que se desplazan, cuando se rebasa el límite, estos radares emiten un sonido, lo que de inmediato impulsa al conductor a desacelerar”.

Indicó, que desde el inicio de la administración, las políticas de concientización, han prevenido un gran número de accidentes. En el 2014 se suscitaron 8.3 accidentes por día; en 2015, 8.05 y en el presente año el promedio es de 7.5 hechos de tránsito diarios. Finalmente, enfatizó que se realiza la campaña de concientización para evitar el uso del celular mientras se conduce, a través de la cual se entregan por el momento solo apercibimientos.