Un trabajo realizado por el IMAC, el IMMA y más de 200 mujeres de Aguascalientes

Al encabezar la presentación del libro “Mujeres Relatos e Imágenes a través del Cuerpo”, el alcalde de la capital, Juan Antonio Martín del Campo, reconoció el papel que representa el género femenino en distintos ámbitos sociales; al tiempo de refrendar el apoyo del Gobierno Municipal a las actividades que desempeña este sector a favor de las comunidades.

El Presidente Municipal se mostró complaciente ante el trabajo editorial impulsado a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) y el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), edición literaria pionera en México, que narra e ilustra vivencias es muestra de inclusión y equidad, que refleja a la mujer como pilar económico, modelo para las futuras generaciones.

"Hoy vemos una gama importante de 200 mujeres que han decidido participar en este libro, han plasmado cada una de sus vivencias e inquietudes, es un orgullo compartir esta oportunidad con ustedes, mujeres que han trascendido en sus ámbitos para beneficio de nuestra comunidad, mi más sentido reconocimiento a todas por su actividad, creatividad y talento con el que contribuyen al desarrollo de México y ponen en alto a las mujeres".

Alejandro Vázquez Zúñiga, director del IMAC, resaltó el valor de dicho ejemplar, al ser un libro en el que participan más de 200 voces de diferentes edades, niveles socioeconómicos, educativos, estilos literarios; servidoras públicas, sexo servidoras, mujeres del CERESO, del neuropsiquiátrico, mujeres que se dedican al hogar, campesinas, una variedad que plasman una radiografía de la mujer de Aguascalientes.

"Es una fotografía donde las autoras están explorándose, se desdoblan para entrevistar, dibujar a otras mujeres, este libro va a ser un extraordinario documento de lo que es la mujer de principios del siglo XXI en Aguascalientes, en el que las mujeres nos cuentan, nos maravillan; reconocemos todas las deudas que tenemos para con las mujeres y estamos trabajando para que estas deudas sean menos, este libro es una forma de reconocer, de rendir tributo a lo que ustedes representan, las admiramos, respetamos, las queremos, gracias por dejar testimonio para el porvenir".

La directora del IMMA, Claudia Patricia Torres López, destacó la importancia de la edición que refleja una nueva concepción de la identidad, donde las mujeres se redefinen desde la libertad, la igualdad y los derechos.

"Este libro es producto del diálogo entre mujeres, mujeres que se conocieron, se apropiaron de una historia para narrarla, pintarla o reflejarla en fotografía, mujeres que se volvieron parte de experiencias, que son diferentes pero a la vez como las nuestras, un proceso que nos permite reflejarnos en otra para vernos en nuevos ángulos, reconocer y resignificar nuestro pasado para construir un nuevo futuro bajo nuevos horizontes donde las mujeres podamos coexistir con nosotros, ya no desde la subordinación o la resistencia, sino como ciudadanas plenas.

Gracias a todas aquellas mujeres que se volvieron nuestras cómplices y confiaron en este Gobierno". En su intervención, Rocío Castro Fernández, jefa del Departamento de Ediciones del IMAC, agradeció a las participantes y a quienes se involucraron en la realización de este proyecto por la confianza y apoyo brindado.

"Todas las que participamos resultamos enriquecidas con la coincidencia, encontrar a mujeres en situaciones particulares y que se hermanaron plenamente con otras mujeres, no hubo una que no llorara al maravillarse de otra mujer, no hubo una que no experimentara júbilo con la otra; mientras haya mujeres vulnerables nos involucra a todos, esas vulnerabilidades deben convertirse en razón para hermanarnos, hay tiempo para los sueños, cuando los sueños se dan de buena voluntad, cuando hay posibilidad de encontrar en el otro las conciencias, los sueños de justicia existen".

En el evento estuvieron presentes la regidora Xóchitl Acenet Casillas Camacho, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género; Lourdes Iturralde, en representación del general Eduardo Bahena, secretario de Seguridad Pública Estatal; Cristela Moreno Moreno, directora del Centro de Readaptación Social para Mujeres de Aguascalientes, así como Martha Alicia González Estrada diputada electa. Cabe hacer mención que los ejemplares se pueden solicitar en las oficinas del IMAC, ubicadas en la calle Antonio Acevedo, zona Centro.