El pacto se formalizó en el marco de la 8ª. Reunión Ordinaria del Comité Municipal de Salud. En el marco de la Octava Reunión Ordinaria del Comité Municipal de Salud, el Gobierno de la Ciudad y el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) signaron un acuerdo de colaboración, a fin de facilitar a la población el registro de animales de compañía en el Padrón Municipal de Mascotas así como la obtención de la Tarjeta de Única de Identificación Animal (TUIA), durante la Segunda Semana Nacional de Vacunación Antirrábica en los diferentes centros de salud.

Al firmar el pacto de cooperación interinstitucional, el secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez, en representación del presidente municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, destacó que el acuerdo permitirá potenciar el registro en el área urbana y será una importante alternativa para que en la zona rural los propietarios de animales de compañía puedan acceder con mayor facilidad al registro de mascotas.

“Además de acercar el servicio a la ciudadanía y darle mayor oportunidad de realizar el empadronamiento de las mascotas, este esquema de trabajo conjunto coadyuvará a la generación de una mayor conciencia en el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de bienestar animal”.

Dicho convenio establece, que durante la Segunda Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, a desarrollarse del 25 de septiembre al 1 de octubre del presente año, la Presidencia Municipal de Aguascalientes enviará el personal necesario para llevar a cabo el registro mascotas y la emisión de la TUIA en los 24 centros de salud, urbanos y rurales que operan en el municipio de Aguascalientes, solicitando el apoyo del ISSEA para disponer de un equipo de cómputo e impresión para tal efecto.

“Esta estrategia ayudará a que los habitantes del municipio de Aguascalientes tengan a su alcance las herramientas necesarias para el empadronamiento, aprovechando en primer término la vacunación y en ese momento registrarlos”.

 Por su parte, el Director de Área de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno del ISSEA, Armando de la Cerda González, firmó el acuerdo de colaboración a nombre del Gobierno del Estado, manifestando completa disposición para efectuar este programa encaminado a conservar las condiciones de salud y bienestar animal en el municipio capital. Asimismo, hizo énfasis en el vínculo estrecho de trabajo desarrollado entre dependencias de salud en los ámbitos municipal, estatal y federal, para garantizar a toda la población una mejor calidad de vida.

Cabe destacar que los centros de salud urbanos en los que operará el Padrón Municipal de Mascotas en el citado periodo de vacunación antirrábica, son los correspondientes a los sectores: San Marcos, Cumbres, Constitución, Morelos, La Salud, Guadalupe Peralta, Arboledas, José López Portillo, Gremial, Gómez Portugal, Insurgentes y Ojocaliente; mientras que los ubicados en la zona rural son: Los Arellanos, Los Caños, El Colorado, Los Cuervos, Cañada Honda, Peñuelas, Salto de los Salados, San Ignacio, Santa María de Gallardo, Calvillito, La Cantera y Puertecito de la Virgen.