El DIF Municipal cuenta con el Sistema de Salud Integral a través de la Nutrición de Aguascalientes (SISANA), tecnología digital de detección de indicadores para control de padecimientos.

El alcalde Juan Antonio Martín del Campo y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, María Elena Muñoz de Martín del Campo, invitan a la población mayor de 20 años a participar en la jornada gratuita de prevención y detección de enfermedades “Unidos por la Salud”.

El Primer Edil agradeció la sinergia establecida con el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) y el Instituto de Salud y Diagnóstico S.A. de C.V., para hacer posible esta campaña que se efectuará los días 21, 22, 23, 26 y 27 de septiembre, de 9 a 18 horas, en la duela del DIF Municipal en avenida Universidad 612 y en la cual se contará con la participación de dependencias municipales como la Secretaría de Desarrollo Social y la Coordinación de Delegaciones. Explicó que a través de estudios de peso y estatura, perímetro de cintura, composición corporal, presión arterial, glucemia capilar, hemoglobina glucosilada, perfil de lípidos, espirometría, plicometría, medición de estrés, densitometría ósea, valoración bucal , microalbuminuria, evaluación de riesgo cardiovascular y orientación alimenticia, será posible detectar diabetes mellitus, hipertensión y otros problemas renales, cáncer y osteoporosis.

En este sentido, Juan Antonio Martín del Campo revalidó el compromiso de promover esquemas y servicios integrales que permitan a las familias concientizarse en una cultura de prevención para elevar sus condiciones de salud y llevar un mejor estilo de vida. Cabe señalar que los pacientes recibirán cuestionario de factores de riesgo impreso, resultados con gráfica de evaluación de riesgo cardiovascular, intervención educativa, carta sugerencia de estilo de vida saludable, recomendaciones alimenticias y de actividad física, interpretación de resultados por nutriólogos, así como claves de acceso para que cada participante ingrese en el sistema de registro electrónico administrado por la empresa.

La primer voluntaria, María Elena Muñoz de Martín del Campo, enfatizó que se han otorgado más de 76 mil consultas en el DIF Municipal en servicios dentales, optometría, terapias físicas, nutrición y medicina general. Como parte de los trabajos de esta jornada se instalará un módulo de atención del Programa de Investigación, Prevención, Contención, Atención y Seguimiento al Comportamiento Suicida “Caminemos Juntos, Acciones por la Vida”.

Armando Villagrán Delgado, director general del DIF Municipal, subrayó que se realizarán pruebas de niveles y detección oportuna de indicadores bioquímicos y físicos en el organismo, mediante el Sistema de Salud Integral a través de la Nutrición de Aguascalientes (SISANA).

Correspondió a Nefi Jacob Campos, director de Programas Institucionales, explicar que el sistema proveniente del Instituto Beckman en Illinois con el que cuenta ya el DIF Municipal, opera con un oxímetro con un software vía internet y permite conocer de manera presuntuosa y no invasiva hasta 164 indicadores de salud o alteraciones cardiovasculares, gastrointestinales, hepáticas, biliares, en vitaminas, aminoácidos, metales pesados y evaluaciones de padecimientos como el trastorno afectivo bipolar en donde se detectan deficiencias de sustancias como calcio y magnesio entre otros elementos, resultados que se corroboran posteriormente en análisis químicos.

Al hacer uso de la palabra, el doctor Armando de la Cerda González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 del ISSEA, reiteró que darán continuidad a los esquemas que permitan captar y atender a pacientes con riesgos crónico degenerativos, al tiempo de recalcar la importancia de promover estilos de vida saludables, con mejores hábitos alimenticios y mayor actividad física. En su intervención, Idelfonso Martínez Aldana, responsable del Programa de Salud del Adulto Mayor del ISSEA, reconoció la visión del Gobierno Municipal de brindar este tipo de atención, hizo hincapié en este sentido en la prevención de padecimientos, mediante su detección oportuna, al tiempo de enfatizar que la obesidad y el sobrepeso constituyen factores para el desarrollo de enfermedades.