Nuevamente, los proyectos exitosos del Gobierno Municipal de Aguascalientes son ejemplo otras ciudades de México. El gobierno que encabeza el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, recibió la visita de autoridades de Ocotlán, Jalisco, a quienes se les brindará asesoría para la consolidación de un Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN). Al refrendar lazos de colaboración, en representación del Presidente Municipal, el director del IMPLAN, Jaime Gallo Camacho, reiteró la disposición por promover el intercambio de experiencias que fortalezcan la operación de los Ayuntamientos. En este sentido, externó la complacencia que los logros de la administración sean dignos de replicarse.

“Aguascalientes tiene un instituto que tiene facultades que son aspiración para otros municipios o IMPLANES, cuando hemos comentado sobre lo que IMPLAN hace les sorprende que coordine el programa de obra Pública, la formulación, el seguimiento, así como recientemente de la Coordinación de Planeación Municipal, que es el órgano consultivo que lleva a cabo la formulación de los programas presupuestarios de todo el Ayuntamiento y la función de evaluación del desempeño institucional”.

Luego de detallar a los funcionarios de la vecina localidad la estructura del IMPLAN, que cuenta con 15 años de trascendencia, Gallo Camacho, dio a conocer que entre los principales logros se encuentra la creación del Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Aguascalientes (PDUCA) 2040, programa de ordenamiento territorial sustentable en espera de entrar al Registro Público de la Propiedad. Otros avances que han llamado la atención de los gobiernos de otras ciudades para ser implementados son la creación del Visor IDEAGS, la Plataforma de Información Municipal que recibió el premio el año pasado de Gobierno y Gestión Local de 24 instituciones académicas, esquemas que puntualizó el Director del IMPLAN se han desarrollado por el propio personal y optimizando presupuesto.

“La Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación, le encargó al IMPLAN de Aguascalientes la comisión de orientar en la creación de nuevos Institutos, hemos estado acompañando a siete Ayuntamientos como: Guadalupe y Fresnillo, Zacatecas; Valle de Santiago, Guanajuato; Naucalpan, Huixquilucan, además de otro de Querétaro y uno más de Guanajuato para el acompañamiento y crear su Instituto”. Además, David Gonzalo Zapata Leal, director de Tecnologías de la Información y Comunicación, expuso a los visitantes otros esquemas innovadores de Aguascalientes entre los que destaca la realización de trámites en línea, especialmente los relacionados con licencias de construcción.

En su oportunidad, Salvador González del Toro, director de Ordenamiento del Territorio en Ocotlán, Jalisco, externó que al ser una ciudad media en una zona metropolitana, es imprescindible la consolidación de un IMPLAN, cuya operación garantice un desarrollo integral para beneficio de todos sus habitantes. “Primeramente los logros, se ven reflejados en la ciudad, definitivamente, recuerdo que ha recibido premios a nivel nacional e incluso internacional y amén de cualquier reconocimiento, el reconocimiento social. Hemos tenido desde hace años la oportunidad de platicar con gente de Aguascalientes que habla con sentido de pertenencia, de orgullo por el hecho de vivir aquí y esos logros se reflejan en la sociedad, por eso es que nos llamaba bastante la atención, para nosotros ha sido un referente en ese sentido”.

Cabe hacer mención que en el país existen más de 70 Institutos de los cuales se encuentran dentro de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP) más de 40. Se contó con la participación en este encuentro de funcionarios del IMPLAN, así como de Ricardo Castellanos Rivera, director de Innovación Gubernamental; Gerardo Luna Buenrostro, coordinador general de Gestión Integral de la Ciudad; así como Jesús Cervantes Flores, regidor presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial en el Ayuntamiento de Ocotlán.