Se entregaron 750 vales intercambiables por calentadores solares a personas de escasos recursos, acción que beneficia a la economía familiar y promueve el cuidado al medio ambiente al aprovechar energías limpias.

Durante el evento efectuado en el segundo patio de Palacio Municipal, el Alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo mencionó que se destinaron recursos por 3 millones y medio de pesos, beneficiando a más de tres mil personas de zonas vulnerables, quienes en su mayoría solicitaron el apoyo en las jornadas del programa Miércoles Ciudadano.

“Comentaban los costos del tanque de gas, dura uno, dos meses, porque tenemos que prender el boiler y más porque se avecina el invierno, es el tiempo adecuado para entregarles estos apoyos”.

En este sentido, el jefe de la comuna indicó que el propósito del programa es mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables, ya sea por no contar con un calentador de gas o con los recursos para abastecerse de este combustible; gracias a este sistema se generará un ahorro sustancial de hasta un 80 por ciento en el consumo. “Como Gobierno Municipal qué es lo que estamos haciendo, políticas públicas encaminadas el medio ambiente.

Hemos reforestado camellones, escuelas y apoyado con árboles para plantar, construimos humedales para reutilizar el agua, darle un pretratamiento en varias escuelas del municipio, colocamos paneles solares en oficinas del municipio de Aguascalientes, también la separación de residuos sólidos y fomentamos en las escuelas esta cultura”.

Luego de efectuar la entrega simbólica, puntualizó que a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), que encabeza Enrique Montalvo Vivanco, se consolida este esquema que sin precedentes impulsa el Gobierno Municipal, apoyando la obra social, cumpliendo con lo proyectado en el Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016, mediante los ejes “Nuestra Gente” y “Sustentabilidad y Medio Ambiente”.

En su intervención, el director de Desarrollo Social, Edgar Dueñas Macías, explicó que el método para elegir a los beneficiarios se basa en las estadísticas marcadas por el CONEVAL, a través de la estratificación de las Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB), de las zonas urbanas del municipio en tres Grados de Rezago Social (GRS).

El 80 por ciento de los beneficiarios se ubican en las AGEB de Pocitos, Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Palomino, Cumbres, Norias de Paso Hondo, Anexo Palomino, Guadalupe Peralta, y con este apoyo mejoran sustancialmente sus condiciones de vida debido a que son escasas las familias que cuentan con boiler; el 20 por ciento restante son personas con discapacidad y de la tercera edad, con quienes se contribuye a aminorar gastos.

Indicó que cada calentador consta de 12 tubos de acero inoxidable con capacidad de 150 litros, además de materiales en CPVC para su colocación y prueba, en donde únicamente el beneficiario tiene que cubrir el costo de instalación.

Por otra parte, David Ángeles Castañeda, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, subrayó que la instalación de los calentadores solares representa un ahorro sustancial de combustible favoreciendo a la economía familiar e impide la emisión de bióxido de carbono a la atmósfera. De manera técnica detalló que los tubos de este aditamento absorben la energía solar y calientan el agua almacenada en el tanque, evitando además desperdicio del vital líquido al abrir la regadera.

En este evento acompañaron además al Alcalde de la Capital en el presídium Octavio Salazar, representante de la empresa de calentadores solares Eco Temper; así como Francisco Rodríguez Chávez, beneficiario del programa.