El gobernador electo de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval anunció que su administración impulsará la vinculación del sector lechero, para crear una cadena productiva que le de valor agregado a este alimento y genere mayor derrama económica y empleos en beneficio de los ciudadanos

Lo anterior, al sostener una reunión conjunta con productores de leche de Aguascalientes y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado, Ernesto De Lucas Palacio. Orozco Sandoval explicó que para lograrlo se requiere el trabajo en equipo de la federación, gobierno del estado y productores de leche, y celebró la presencia de las partes involucradas lo que significa que hay voluntad para escribir una nueva historia para Aguascalientes.

Mencionó que conoce las necesidades de los productores de leche de Aguascalientes, porque ha mantenido una comunicación permanente desde que estaba en el senado de la república y posteriormente en campaña, lo cual le permitió diseñar un proyecto de trabajo que les será expuesto el próximo mes. Finalmente reiteró que será un gobernante cercano, pero también un gobernador que cerrará la puerta a todos los vicios para evitar actos de corrupción dentro y fuera de su administración,"traigo toda la voluntad de combatir la corrupción".

Por su parte, el delegado de Sagarpa, Ernesto De Lucas Palacios, señaló que la problemática que enfrentan los productores de leche no es privativa de Aguascalientes, es un tema nacional, que se podrá resolver con una mejor organización del sector lechero, y tomando mayor conciencia que el cambio climático si los esta afectando.

“Cada vaca consume entre 100 a 120 litros de agua por día, dependiendo de la temperatura y época del año, hay que multiplicar el número de vacas por los litros, para saber que el volumen que tenemos en su momento no va hacer suficiente o le damos agua a las vacas o a la ciudad, el tema es cómo vamos a optimizar el agua”, concluyó.