Al encabezar la ceremonia de graduación de la treceava generación de Formación Inicial en Policía de Proximidad Social, en la que 20 egresados; 3 mujeres y 17 hombres,  se incorporaron a las filas de la Policía Municipal y tomaron protesta dentro del proceso de fortalecimiento de la seguridad ciudadana, el Presidente Municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, reconoció el esfuerzo de cada uno de ellos y expresó que en sus manos está la seguridad de miles de ciudadanos.

Manifestó que para ser policía se requiere vocación ya que es una profesión que exige estar siempre al servicio de los demás, un gran compromiso con la sociedad y sobre todo dedicación, empatía y tolerancia, valores que no son posibles sin el apoyo de la familia, por lo que extendió el reconocimiento a los acompañantes de los nuevos uniformados. “Ser policía requiere de un esfuerzo adicional, hay que estar en constante capacitación, lo que se compagina con las pruebas físicas y una serie de valores indispensables para proteger la integridad y bienes de la ciudadanía, para velar por la paz pública, horas sin descanso, algunas de pie y en condiciones climatológicas extremas, pero sin duda, el saber que se cumple con la Nación, con el Estado, con el Municipio, es el reconocimiento a su labor”.

En la ceremonia de graduación celebrada en las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública, el Presidente Municipal reafirmó su compromiso con la corporación, enfatizando que sin duda alguna el recurso humano es el más importante y la SSPM representa una de las dependencias más importantes de este gobierno.

“Hoy la Ciudad de Aguascalientes, les da la bienvenida, confiamos en su compromiso con la sociedad y en sus habilidades y conocimientos, a ustedes ya les toca trabajar bajo el esquema del nuevo sistema penal acusatorio, ya son policías con capacidades para resguardar el lugar de los hechos, para preservar los indicios y para comparecer ante los tribunales”.

Agregó, que este gobierno se preocupa por la profesionalización del personal operativo de la SSPM, por lo que además de que se concluye con la formación de la 13ava. generación de Formación Inicial en Policía de Proximidad Social, concluye la homologación de 20 policías, 19 hombres y una mujer en activo quienes equipararon sus conocimientos, incrementándose con ellos sus condiciones de desarrollo profesional y su eficiencia en el servicio, en bien de la población de Aguascalientes.

En el evento, el Presidente Municipal entregó a policías municipales las constancias que acreditan la conclusión de los cursos de “Primer Respondiente”, “Técnicas de la Función Policial” y “Evaluación del Desempeño”.

“En los cursos de Técnicas de la función policial, se capacitó al personal en cuestiones de armamento y tiro, conducción de vehículos policiales, defensa policial, radiocomunicaciones y detención y traslado de indiciados”. Agregó, que la totalidad del personal operativo recibió la capacitación como “Primer Respondiente” ya que al ser la primera autoridad en tener conocimiento de un hecho que la Ley señale como delito, cada una de sus actuaciones deben ajustarse estrictamente a lo contemplado en el marco jurídico ya que será insumo imprescindible para la investigación de los delitos y repercutirán de manera directa en las diversas etapas del juicio.

Por otra parte, el Alcalde Capitalino, otorgó reconocimientos a los instructores, tratándose de policías municipales de Aguascalientes, acreditados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) y con conocimientos y habilidades necesarias para capacitar y evaluar al resto del personal operativo.

Al dirigirse a los presentes, el secretario de Seguridad Pública Municipal, General Pablo José Godínez Hernández, manifestó que se trabaja en profesionalizar y capacitar al personal, al tiempo de recalcar el compromiso de la presente administración capitalina con la formación policial, en beneficio de los propios elementos y de las familias de Aguascalientes. Cabe señalar que durante el evento se contó con la presencia del secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso; del director de Profesionalización, Manuel de Jesús Paredes González; del director de Estado Mayor, Juan Antonio Hernández Organista; y de la directora de Administración, María Elena Muñoz Iñiguez.