"Si empezamos a fijar cuotas en todas las cuestiones electorales, estamos trastocando todo nuestro régimen de democracia representativa"

El coordinador de la bancada PRI-PVEM mayoritaria en el Congreso del Estado, manifestó no estar de acuerdo con lo propuesto por el diputado perredista Armando Acosta Rodríguez respecto a implementar una cuota del 25 por ciento de jóvenes dentro de los puestos de representación popular.

Para el legislador las cuotas electorales afectan al régimen de democracia representantiva y el derecho de votar y ser votado de los mexicanos. "Si empezamos a fijar cuotas en todas las cuestiones electorales, estamos trastocando todo nuestro régimen de democracia representativa.

Me parece desproporcionada una cuota del 25 por ciento porque igual si nos vamos a que la mitad de la población es de mujeres y la otra mitad son jóvenes, entonces nada más habría jóvenes y mujeres y los demás quedamos fuera.

Lo planteo para poner en evidencia los extremos a los cuales se puede llegar, pero bien en esa idea como en todas estamos abiertos a reflexionar y a compartir puntos de vista". Varona Rodríguez agregó que incluso la paridad de género, impuesta por la más reciente reforma electoral, es cuestionable.

"La cuota de género también es discutible desde ese punto de vista y es una norma constitucional y la respetamos. Pero si nos vamos al extremo, habría que aplicar cuotas para cada grupo social y para cada sector social y entonces estamos nulificando ya ese principio de democracia participativa que es esto: la libertad del ciudadano para elegir, ya sea hombres, mujeres, discapacitados, jóvenes o adultos o cualquier condición social".

Finalmente, señaló que la propuesta deberá discutirse al interior del Congreso del Estado, con el fin de determinar si es desechada o si podría sufrir ciertos cambios.

"Es un tema de principio, de las bases de la democracia representativa. De todas maneras lo vamos a recibir, le vamos a dar entrada y los vamos a analizar, si finalmente hubiese acuerdo sale adelante o qué ajustes le haríamos a eso".

 

Redacción

Modi